Los legisladores, en la sesión de este martes, declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que extiende por 90 días el plazo otorgado por la Ley 169-14 a los extranjeros que quieran acogerse al Plan de Regularización iniciado por el Gobierno dominicano.
La pieza fue acogida por 96 votos y uno en contra, en la primera lectura, mientras que la segunda lectura contó el voto de 100 diputados presente en el hemiciclo, por lo que la iniciativa pasa al Senado para su estudio y ponderación.
La ley de Regularización 169-14 es una iniciativa del Gobierno del presidente Medina con la que se busca resolver la situación de miles de dominicanos de origen haitiano que fueron despojado de su nacionalidad por la sentencia 168-14 del Tribunal Constitucional.
Durante la sesión, el diputado Eugenio Cedeño acusó a sectores e incluyendo del PLD, de sabotear el Plan de Regularización, criterio que fue compartido por el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Arroyo, quien acusó el Ministerio de Interior y Policía de querer estropear dicho Plan.
El diputado Juan Hubieres, por su parte, acusó a los grupos oligárquico del país de ser los responsables de la migración haitiana, quienes muchos de ellos no cumplieron con el contrato en el corte de la caña, al negarle sus prestaciones labores, y prefirieron abandonarlos en los barracones.
ificación.