La Cooperativa Agropecuaria de Productores en Invernaderos del Cibao y Servicios Múltiples (COOPINVERNADEROS), El Clúster de Invernaderos de Jarabacoa y la Asociación de Productores de Jarabacoa (APIJA), quiere hacer de conocimiento público las problemáticas que está enfrentando el sector en este municipio de Jarabacoa.
Según datos del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP), este sector actualmente cuenta con unos 5.0 millones de metros cuadrados en el país, y solo en esta zona tenemos 1.2 millones de metros cuadrados, que producen anualmente 31.0 millones de libras y aporta el 14 % de los vegetales que se consumen en el país.
A pesar del gran esfuerzo que como productores y exportadores hemos realizado, el sector está en una situación delicada. La falta de estrategias por parte del Ministerio de Agricultura para lograr que todos los que componen esta cadena de valor, como son: productores, comercializadores, el gobierno y sobre todo el país seamos competitivos no está funcionando. Es sobreentendido que nuestros competidores no son la producción nacional, nuestros beneficios dependen del mercado de exportación.
¡Pero cómo competir!, la mayoría de nuestros invernaderos han sido financiados a través del Banco Agrícola, el cual nos tiene con una camisa de fuerza, pues han impuesto tasas y cuotas imposibles de cumplir, con un promedio de RD$ 700,000.00 pesos anuales, que debemos llevar completo, pues no la reciben por partes. Esta problemática ha llegado a tal punto que muchas estructuras han sido abandonadas, y otros estamos en disposición de entregarlas, si no buscamos una salida factible a esta situación. Ya algunos de los productores de manera particular se han acercado al Banco Agrícola para entregarlo, pero ellos se rehúsan a recibirlo.
En innumerables ocasiones le hemos propuesto a los diferentes administradores de los estamentos más importantes del Ministerio Agricultura y del Banco Agrícola, reajustar las cuotas para que sean a un plazo de 7 años, con un año de gracia pues ya estamos descapitalizados, y que la tasa de interés sea a un 8% anual como se le está aplicando a los demás países de área. Y que el Banco Agrícola cree un sistema de Factory, para que ellos cobren y aseguren el pago de sus cuotas. Hemos utilizados ya todas las vías posibles para hacer llegar nuestras propuestas, pero han hecho caso omiso a lo planteado. Por el contrario, hemos recibido embargo de cuentas y tarjetas en todos los bancos, expedientes en Data crédito, órdenes judiciales y cobros compulsivos, ¡así no señores autoridades!
Somos productores y exportadores con deseos de trabajar por el país, porque sabemos que a través de nuestro trabajo dignificamos nuestro pueblo. Necesitamos que conozcan la realidad del sector para que juntos podamos buscar y establecer estrategias que se adapten a las situaciones típicas del sector, con esta falta de apoyo, comprensión y motivación no podemos seguir trabajando.