A quién se le ocurrió en la Policía Nacional señalar al joven Francis González como el autor del incendio registrado en el Metro de Santo Domingo y concluir en que esta había intentado suicidarse, versión difundida por el propio jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
Lo cierto y comprobado es que Francis González es una víctima de lo que a todas luces es un acto terrorista, como se comprobó posteriormente del vídeo del metro el cual la Policía Nacional debió ver antes de dar cualquier versión.
Para mucho, estamos ante una novatada policial, aunque no faltan quienes dudan de la intención de la versión apresurada que señalaba a una víctima como victimario y que además, habría actuado con intención de suicidarse.
Tan convencida estaba la policía de que Francis era el culpable que era mantenido bajo una estricta vigilancia en el centro de salud, pese a su estado de gravedad, y no dejaban que sus familiares lo vieran.
Por suerte que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) hizo lo que debió hacer la Policía, primero ir al video, el cual de acuerdo a su director, ingeniero Diandino Peña, señala a un individuo como responsable de la acción criminal y no a Francis González, aun postrado en un centro de salud con quemadura de hasta 70 grados en su cuerpo.
El subdirector de la institución, Leonel Carrasco distribuyó el lunes anoche la fotografía de un joven de tez clara, que aparece sin camisa y de quien aseguró que es el presunto responsable de causar el siniestro dentro del tren.
“Hemos dado unos pasos importantes para encontrar al culpable, para someterlo a la acción de la justicia. Hemos dado con el presunto autor de ese intento de genocidio y él va a tener que responderles a las autoridades judiciales sobre quién lo mandó a hacer eso. Ya fue identificado por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET)”, dijo.
Carrasco narró que el joven abordó el tren en la estación Ramón Cáceres de la avenida Duarte, y cuando la operadora cerró las puertas y lo puso en marcha, tomó una caja de fósforo y le pegó fuego a la mochila que llevaba en sus espaldas, la cual tenía algún tipo de material inflamable.
“Al momento del ataque, ese tren se encontraba en un 75 por ciento de su capacidad máxima. Llevaba una cantidad estimada de pasajeros que oscilaba entre 450 a 500 y por eso podemos decir que ese sujeto atentó contra la vida de esas personas”, manifestó el funcionario de la OPRET.
Agregó que el hombre planificó su atentado precisamente en la hora pico, cuando los vagones van atestados de estudiantes universitarios y empleados que se dirigen a sus puestos de trabajo.
La huida Carrasco informó que el pirómano se despojó de su camisa y la gorra, porque ambas cogieron fuego, razón por la cual escapó semidesnudo.
“El humo se esparció rápidamente hacia la cabina y la maquinista se lo comunicó a sus superiores y estos la mandaron a detener, quedando el tren en medio de las estaciones Ramón Cáceres y Mauricio Báez, pero más próximo a esta última.
Informó que cuando el joven escapó por la misma estación que abordó el tren, y cuando logró subir la escalera eléctrica fue interceptado por un agente de seguridad del Metro, pero cuando éste le preguntó qué pasaba, por qué iba desnudo de la cintura hacia arriba y apresurado, él le contestó que lo dejara salir porque el Metro estaba cogiendo candela.
Agregó que además están en el proceso de antibioterapia e inmunización y cuando transcurran las primeras 7 2horas procederán al proceso quirúrgico. “Él tiene un 40% de quemaduras de segundo grado profundo y un componente de tercer grado. Sus signos vitales están bien, ya veremos en el transcurrir de los días cómo su organismo responde”, dijo el experto.
Carrasco negó que el responsable del acto fuera el joven Francis Alberto González, el cual resultó con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y recibe atenciones en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.
“Nosotros nos responsabilizaremos de los costos que demandan las atenciones para que pueda volver a llevar una vida normal”, aseguró.