El coloquio dirigido a magistrados, abogados y a estudiantes interesados en litigios internacionales, se llevará a cabo el 29 de octubre, a las 9:00 am.
Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo invitan al primer coloquio sobre arbitraje “La Eficacia de los Laudos Arbitrales Internacionales en el Derecho Dominicano y Francés”.
Las citadas instituciones organizan el encuentro junto al Centro de Resolución Alternativa de Controversias, el Comité Francés del Arbitraje, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), y la Editora Judicial. También colabora con el panel el Centro de Investigación sobre el Derecho de los Mercados y las Inversiones Internacionales (CREDIMI), unidad elite de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de la Borgoña.
El coloquio se efectuará el miércoles 29 de octubre, desde las 9:00 am hasta las 5:00 de la tarde, en la sede de Funglode. Éste tiene como propósito enriquecer la práctica arbitral dominicana a través del intercambio de conocimientos de la pericia internacional.
El tema con el que darán apertura al coloquio será “Las vías de recurso contra un laudo arbitral” en el que intervendrán los expositores internacionales Ramilka Taveras-Urzhumova, Sylvain Bollé e Iván Urzhumov y de República Dominicana, Edynson Alarcón y Samuel Arias.
En “La ejecución del laudo arbitral” expondrán Jacqueline Velázquez, Thomas Bevilacqua, Fabiola Medina y el Dr. Sébastien Manciaux árbitro y profesor de Derecho de la Universidad Bourgogne (Burgundy).
Mientras que en el último tema del día “Las particularidades del arbitraje contra el Estado: vías de recurso y ejecución del laudo”, participarán Sébastien Manciaux, Leidilyn Contreras y Jacques-Alexandre Genet.
Además de aportar a la práctica arbitral dominicana, con este coloquio pretenden promover el arbitraje como un método de solución de controversias en materia de inversión y Derecho Comercial.
La actividad que tiene un costo de participación de 150 dólares es dirigida a magistrados, abogados, auxiliares de la justicia, juristas de empresas y estudiantes interesados en litigios internacionales.
La conclusión del coloquio estará a cargo de Marcos Peña Rodríguez.