Una propuesta a nuestras Comunidades, legisladores y Policía Nacional Dominicana.
Por: Frank Álvarez
En la ciudad de Nueva York, existen los Concilios Comunitarios de los Precintos de la Policía, con el propósito de establecer una relación directa con la ciudadanía.
Sin lugar a duda esta relación a dado muy buenos resultados en los vecindarios de esta ciudad como también en otras comunidades de los Estados Unidos. Esta directiva es elegida por los miembros que conforman el concilio.
Se hacen reuniones mensuales donde se discuten los problemas comunales con el inspector jefe del precinto y los miembros de la policía, con los integrantes de las diferentes organizaciones, empresarios, deportistas, dueños de negocios y líderes sociales, entre otros.
Estas reuniones se realizan en las iglesias, escuelas, salones comunales y otras instituciones de cada demarcación, donde los miembros de la comunidad exponen sus quejas e inquietudes y buscan respuestas y solución colectivas a cada una de las interrogantes de la demarcación.
Esta es una iniciativa que ha dado muy buenos resultados en New York, donde no se invierten recursos económicos, pero se logran grandes beneficios comunes.
Nos preguntamos y respondemos ¿qué barrio de nuestro país quisiera implementar el respeto de las leyes entre sus moradores?, todos, quieren paz entre sus habitantes, la buena relación entre sus ciudadanos con la policía, muy especialmente los jóvenes. Nuestras comunidades persiguen el bien común para todos los residentes y el Estado a su vez tiene política que trabajar en esa dirección.
El momento es ideal para la República Dominicana implementar en nuestros barrios los Concilios Comunitarios Policiales, que serian una opción para enfrentar los males que afectan a nuestros sectores y seria una lucha contra el ruido, la criminalidad, la prevención misma del crimen, no es tarea exclusive de nuestra policía nacional, es sino también una tarea de todos los ciudadanos de un país.
Sin la participación de los hombres y mujeres de buena voluntad y nuestra policía nacional, no se podrá hacer un trabajo efectivo en nuestros vecindarios. El Concilio Comunitario Policial, podría ser el Puente ideal para resolver miles de casos en dichas demarcaciones que se dan entre policías y comunitarios; esta unión de reuniones mensuales resuelve muchos problemas.
En estas reuniones se invitan diferentes funcionarios, personalidades, empresarios que deseen contribuir a resolver algún problema especifico que se presente y hasta el jefe de la Policía Nacional, puede ir a hablar de las estadísticas de lo que está aconteciendo en los diferentes vecindarios y escuchar de los miembros comunitarios sus quejas e inquietudes, esto se traduce en un trabajo mancomunado entre la policía y vecinos.
Nuestra propuesta de implementar este modelo policial-comunitario en la República Dominicana, parecería ambicioso, sin embargo tendría las voces de apoyo de los hombres, mujeres, jóvenes, los legisladores, y de todos los ciudadanos de buena fe, que soñamos con modelos de comunidades preocupadas por el bien común. Hagamos el esfuerzo.