Una encuesta publicada este miércoles por el Diario Libre revela que pese a las turbulencias en torno a Felix Bautista, Leonel Fernández se mantiene como favorito para encabezar la boleta electoral del Partido de la Luberación Dominicana para las elecciones del 2016.
También apunta a consolidar a Luis Abinader como el potencial candidato opositor, pues sería quien tendría mejor desempeño ante una candidatura del ex presidente Fernández.
Otra novedad es que el doctor Guillermo Moreno, de Alianza País supera a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, en la simpatía de los votantes.
Aunque Hipólito Mejía supera con varios puntos a Abinader, cuando ambos son medidos frente a Fernandez en una segunda vuelta, Abinader tendría mejores resultados electorales.
Pero la misma encuesta sugiere que la corrupción está desfavoreciendo a Fernández. La corrupción es una preocupación principal: el 35 por ciento de los dominicanos la considera una de las dos prioridades más importantes (sólo la supera el desempleo), y ha aumentado 14 puntos desde el 2012.
"Actualmente, el 82 por ciento dice que la corrupción está empeorando. De los líderes nacionales, más dominicanos afirman que Fernández es corrupto: cerca de la mitad, el 48 por ciento, afirma que “corrupto” es la palabra que mejor lo describe, sobre el 25 por ciento que señala a Mejía y el 7 por ciento que dice que Miguel Vargas es más corrupto (sólo el 1 por ciento afirma que Medina es corrupto).