Santo Domingo, R.D.- La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), exigió este viernes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Gobierno central, la adecuación de unidades especiales ante la amenaza mundial del virus del Ébola, ya que según dijo; el país está frente a una enfermedad letal, con un alto nivel de mortalidad.
“Debemos como país y sector salud, tomar medidas preventivas oportunas ante casos de sospechas o indicios de la enfermedad en cualquier persona, de manera que pueda proporcionarle el aislamiento requerido para evitar la propagación de la misma”, expresó la presidenta del gremio, licenciada Rubesinda Valdez Solís.
Por otro lado, recordó asimismo, que en el país no se cuenta con medicamentos que puedan combatir el Ebola; tan solo se trabaja con medidas de soportes para enfrentarlas.
Apuntó además, que el virus se encuentra en todo lo que excreta el organismo, entre ellas la saliva, lágrimas, sudor, heces fecales y hasta el roce de la piel; lo que afirmó contribuirá a su contagio seguro.
Valdez Solís aprovechó la ocasión para hacer dichas recomendaciones a las autoridades; ya que a su juicio, el personal de enfermería es el que más tiempo pasa con los pacientes ingresados en los centros de salud.
La presidenta de la ADEG señaló también, que es importante que las autoridades entiendan, que además de habilitar unidades para el posible manejo del Ebola, se necesitan uniformes especiales, para el personal de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas), así como otros insumos.
“Consideramos que la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, debe iniciar una campaña de divulgación masiva, para que la población conozca y sea informada sobre esta terrible enfermedad y su evolución, aunque sin caer en el pánico ni la exageración”, expresó Valdez Solís.
Manifestó además, que se debe orientar y concientizar técnicamente a todo el personal médico del país, que tenga la necesidad de tener contacto físico con el paciente diagnosticado con Ebola, sobre el uso de la postura y retiro de la ropa utilizada en dicha esa situación.
“Hacemos constar nuestro alto nivel de preocupación, referente a nuestra frontera con Haití, por su cercana relación con África y la posibilidad de que el Ebola pueda entrar en la nación vecina y de paso a nuestro país; por lo que exigimos del gobierno implementar y/o reforzar la vigilancia para evitar el tránsito y contagio por la frontera”, afirmó la presidenta de la ADEG.