IIBI impulsa el uso de las harinas alternativas




Santo Domingo -El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)  presento este miércoles el  Clúster de Harinas Alternativas, con el propósito de   fomentar el uso de las harinas alternativas en el país, lo que disminuiría la importación de trigo y ahorraría divisas.

En la actividad la doctora Bernarda Castillo directora Ejecutiva del IIBI destaco que lo más importante  para el IIBI es que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) exhortó incluir estas harinas en el desayuno escolar, al degustar bizcochitos de harinas de batata y auyama.

Esta es una gran oportunidad que los productores y empresarios nacionales deben esforzarse por aprovechar mediante el emprendedurismo, la innovación y la tecnología.

Al  presentar el Clúster de Harinas Alternativas, la directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo, expresó que desde hace cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal con buenos resultados.

DSC_8336Los comestibles que se preparan con esa harina son los mismos que se hacen con la harina de trigo: pan, galletas, bizcochos, “masitas”, pasteles en hoja (con las harinas de plátano y auyama).

Las harinas alternativas se combinan en proporción variables con la harina de trigo resultando así productos de bajo costo y mejores propiedad nutricionales.

El clúster generará un incremento del número de beneficiaros y un aumento de la creación de empleos.

Más de diez entidades conforman el Clúster de las Harinas, entre ellas Planificadora Moderna, El Mundo de las Empanadas y Pedro Bretón, productor de harina de yuca y ex ministro de Agricultura. Este último dijo que ayudará a fortalecer el clúster de la harina. PROFRUVECA es una empresa procesadora que esta en capacidad de producir harinas a escala industrial.

Esta presentación forma parte del programa de actividades que esta desarrollando el IIBI, con motivo de la celebración de la Semana de la Innovación del 28 al 30 de octubre de este mes.

Durante esta actividad se dictaron charlas sobre la Producción Harinas Alternativas y su comercialización, además valor agregado de las Harinas Alternativas, nutrientes y diseños de formulas para el desayuno escolar. A cargo de Ramón Ortiz del clúster de harina, ingeniero Andres Aquino de PROFRUVECA y Lucia Beriguette encargada de  Biotecnologia Industrial del IIBI.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]