El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán mostró su desacuerdo con lo expresado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de que solo las instituciones integradas por monjas y sacerdotes en el área de la niñez realizan una verdadera labor social al tiempo que defendió la labor que realizan cientos de instituciones de la comunidad evangélica y otras de prestigio en todo el país.
Lorenzo Merán dijo también que dicho Consejo está desenfocado en sus políticas públicas hacia la niñez en República Dominicana desde hace años y que su rol debería ser rector del sistema de acuerdo al artículo 417 de la ley 136-03 que lo denomina como el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.
“Creemos que no se debe desmeritar el trabajo hecho por la comunidad evangélica que muchas veces es autogestionario y de impacto social, sin fondos provenientes del Estado. Una institución rectora del sector como CONANI debe tener cuidado en la emisión de declaraciones desenfocadas y frustratorias”, expresó Lorenzo Merán.
Señaló que prueba de ello es que el Directorio del CONANI no se reúne desde hace un año por lo que no está al tanto de lo que ocurre en el sector. El Directorio es la máxima autoridad del organismo y está compuesto tanto por instituciones gubernamentales como no gubernamentales.
“Una de las funciones básicas del directorio es aprobar y someter ante el órgano oficial correspondiente la propuesta de presupuesto anual del Consejo Nacional, garantizando una distribución equitativa de los recursos y estableciendo las prioridades conforme al estado de los derechos de la niñez y la adolescencia”, dijo Lorenzo Merán.
Enfatizó que con esas declaraciones CONANI se descalifica como árbitro del sistema rector, estableciendo criterios institucionales infundados y recomendó que para solicitar la asignación y distribución de fondos se convoque al Directorio.
Recordó que dentro de las instituciones evangélicas que trabajan para la niñez en República Dominicana, están la Samaritan´s Purse que en los últimos 14 años ha alcanzado 2.4 millones dándoles regalos y discipulándolos en valores. También están Visión Mundial, Compassion Internacional y otras que llevan 14 años trabajando para la niñez dominicana.
“En estos momentos afirmar que sólo un sector religioso es que lo hace bien y que otras entidades que trabajan con menores lo hacen para recibir beneficios económicos a través de donaciones de instituciones nacionales y extranjeras, es excluyente”, afirmó Lorenzo Merán.