Llaman a las autoridades a reflexionar sobre el nuevo impuesto selectivo específico a cigarrillos para 2015 y a tomar medidas para preservar la industria.
MONTE CRISTI, República Dominicana. La Asociación de Productores de Tabaco Burley “Agron. Juan Taveras”, que emplea a más de 7,000 personas en momentos de zafra, manifestó su temor de que ese sector entre en depresión a causa de las distorsiones existentes en el mercado de los cigarrillos.
La organización llamó la atención de las autoridades sobre el crecimiento exponencial del mercado ilegal de cigarrillos en el país luego de la aprobación en la última reforma tributaria del selectivo específico, que aumentaría cada año progresivamente.
Advirtió que la caída de los volúmenes de la industria formal –debido a la incursión en el mercado de productos contrabandeados de bajos precios que no pagan impuestos- impactará negativamente en la demanda de materia prima y en las cosechas.
“La producción de tabaco tiene una influencia determinante en la economía de la Línea Noroeste, una zona que acusa graves problemas de pobreza, que se agravarían si el gobierno no aplica correctivos ante esta situación”, expresó el Ing. Nemencio Belén T., presidente de la Asociación de Productores de Tabaco Burley.
El Ing. Belén llamó a la sensatez de las autoridades, a quienes instó a evaluar las consecuencias que se derivarían de un nuevo incremento del selectivo específico para 2015.
“Si con el actual nivel del selectivo especifico el contrabando de cigarrillos representa el 17% del mercado, hay que imaginarse lo que sucederá si este tributo se incrementa; estaríamos poniendo en peligro de desaparición una industria importante. En el año 2012 sembramos 3,416 tareas, donde se empleó alrededor de 6,000 personas en empleos directos e indirectos con una producción de 391 toneladas; para esta cosecha estamos sembrando 1,910 tareas con una producción estimada de 244 toneladas y una empleomanía de más de 4,000 personas”, advirtió el dirigente de los productores de tabaco rubio.
Las industrias productoras de ron y de cervezas también han reportado importantes rezagos en sus volúmenes como consecuencia directa del citado impuesto. En el caso del ron, el mercado ilícito que evade impuestos equivale al 23% de las ventas de la industria formal.