Economías caribeñas adoptan número récord de reformas a favor del clima de negocios

Vista del Mar Caribe.




La República Dominicana facilitó el comercio transfronterizo reduciendo el número de documentos requeridos para importar y exportar, mejoró el marco normativo para la información crediticia y fortaleció la protección de los accionistas minoritarios.

Washington, D.C., 29 de octubre de 2014 — Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial reveló que en el último año el 50 por ciento de las economías del Caribe* implementó al menos una reforma dirigida a facilitar la actividad de empresarios locales. En total adoptaron 12 reformas, un récord histórico para la región.

Doing Business 2015: más allá de la eficiencia encontró que Jamaica tuvo la mayor mejoría en la facilidad para hacer negocios durante el año último, gracias a reformas en tres de las áreas medidas por el informe. Jamaica optimizó los requisitos para la creación de empresas, redujo el costo de obtener una conexión eléctrica y estableció nuevas oficinas de crédito, a la vez que adoptó una nueva ley de operaciones garantizadas que amplía la gama de activos que pueden ser utilizados como colateral.

Junto a Jamaica, en términos de implementación de una multiplicidad de reformas normativas, se encuentran la República Dominicana y Trinidad y Tobago. La República Dominicana facilitó el comercio transfronterizo reduciendo el número de documentos requeridos para importar y exportar, mejoró el marco normativo para la información crediticia y fortaleció la protección de los accionistas minoritarios.

Trinidad y Tobago, uno de los diez países del mundo que más progresó en el informe de este año, facilitó la resolución de insolvencias mediante la introducción de un nuevo proceso de reestructuración.

También fortaleció los derechos de los acreedores garantizados durante el proceso de reorganización. Y facilitó la creación de empresas mediante la introducción de sistemas en línea para registro impositivo y de empleadores.

Dichas reformas suponen beneficios tangibles para los emprendedores. Por ejemplo, la creación de una empresa ahora le toma 11,5 días a un emprendedor en Trinidad y Tobago —a la par con las mejores prácticas internacionales. Ese número era de 35,5 días en 2013.

“Los emprendedores en el Caribe siguen experimentando mejoras en el clima de negocios. Con la mitad de las economías regionales realizando reformas normativas durante el pasado año, el Caribe sigue moviéndose en la dirección correcta”, dijo Rita Ramalho, autora principal del informe Doing Business, Grupo Banco Mundial. “Sin embargo, si bien la región continúa llevando a cabo reformas, todavía hay margen para mejorar el clima de negocios”.

El informe de este año amplía la información en tres de las diez áreas cubiertas y se planea hacer lo mismo en cinco áreas adicionales el año próximo. Además, la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios está ahora basada en la puntuación de distancia a la frontera. Una puntuación alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más robustas.

El informe revela que Singapur ocupa el primer lugar en la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda; Hong Kong RAE, China; Dinamarca; República de Corea; Noruega; Estados Unidos; Reino Unido; Finlandia y Australia se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios que más favorecen a los negocios.

* La región del Caribe incluye a las siguientes economías: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]