Londres, 30 oct (PL) El álbum Dead, del trío escocés de hip-hop Young Fathers, conquistó hoy el Mercury Prize, galardón que premia al mejor disco británico o irlandés del año.
La producción ganadora venció a los máximos favoritos, FKA Twigs, así como otros 11 discos nominados, entre ellos Bombay Bicycle Club, Kate Tempest, Royal Blood y Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz.
"Estamos encantados con el premio. Siempre quisimos hacer algo mucho más grande que la ciudad en la que vivíamos (Edimburgo)", dijo Graham Hastings, uno de los vocalistas de Young Fathers.
La agrupación que completan Alloysious Massaquoi y Kayus Bankole se impuso por su estilo único de crear música urbana británica: llena de ideas, con mucha fuerza, inesperada y que emociona.
Massaquoi proviene de Liberia, Bankole es hijo de nigerianos, y Hastings nació en Drylaw, al norte de Edimburgo: tres procedencias distintas que enriquecen sus catarsis musicales.
Artistas como PJ Harvey ganaron anteriormente el Mercury Prize, conferido por un jurado de 12 críticos, incluidos disc jockeys, músicos, productores y empresarios de la industria musical.