El funcionario murió de varios balazos en medio de protestas que se desarrollan en Esperanza, las cuales fueron extendidas por el FALPO.
SANTIAGO.-Al menos ocho personas se encuentran bajo investigación, con relación a la muerte a tiros la mañana de ayer del oficial de aduanas, Apolinar Díaz Torres en el cruce de Esperanza, durante violentas protestas que se escenificaron en el llamado a huelga, por el Falpo en demanda de reivindicaciones sociales.
Mientras tanto, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) esta mañana decidió extender el paro por 24 horas más, según ellos debido a la represión policial que mantienen en contra de los miembros de esa organización popular. Los restos de Díaz Torres eran velados esta mañana en su residencia del Cruce de Guayacanes.
Rubén Mercado, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) desligó a ese grupo popular, de la muerte del empleado de aduanas y de las heridas al joven Rigoberto Luna, al mismo tiempo que exigió una exhaustiva investigación para que se esclarezca el hecho y los culpables sean sometidos a la justicia.
Los investigados con relación a la muerte de Díaz Torres son Joselito Monción, Medito Gutiérrez, Luis Manuel Fernández, Carlos Gómez, Félix Disla, Sergio Matías Ortiz, Roberto López, y Martín Rodríguez, todos residentes en el barrio José Francisco Peña Gómez de Esperanza. La Policía precisa en su informe que el grupo fue arrestado en momentos que supuestamente participaban de forma activa en los disturbios escenificados ayer en Esperanza.
Apolinar Díaz se desempeñaba como oficial de la Dirección de Aduanas (DGA) y perdió la vida cuando se dirigía desde el Cruce de Guayacanes a la Zona Franca de Esperanza, donde laboraba. Además de ser empleado público era estudiante de término de la carrera Ciencias Sociales y que en los próximos meses se graduaría.
Las autoridades también realizaron tres allanamientos simultáneos en la residencias de Fernando Arturo Hernández, Rubén Mercado Gómez y Manuel Ventura voceros del MPD y el Falpo en la línea noroeste, donde las autoridades no encontraron nada comprometedor. Las actividades comerciales la mañana de este jueves eran tímidas en el municipio Esperanza.
Según el Falpo, el paro de actividades es contra supuestos actos de corrupción en el Ayuntamiento municipal y cumplimiento de la Ley de presupuesto participativo; por mejores atenciones de salud y servicio de ambulancia gratuito; construcción de aceras y contenes, canchas deportivas, sistema pluvial y obras comunitarias; aumento general de salario, incluyendo guardias y policías; nombramientos de profesores en Tanda Extendida.