El ministro revela que está exportando 8,000 cajas semanales de banano y plátano.Sostuvo que el proyecto fue encontrado en ruina, pero hoy ha sido rescatado y saneado, e instó a la administración a seguir dando el ejemplo, ya que el sector público puede ser eficiente como lo es el privado y esto es una demostración de lo que se está logrando.
MONTECRISTI.- El ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, anunció el rescate del Proyecto La Cruz de Manzanillo, y aseguró que tras someterse a un plan de saneamiento hoy es rentable y convertido en un referente nacional.
Reveló que el proyecto está exportando hacia Europa 7,000 cajas semanales de banano y 1,000 de plátano, es decir, 8,000 cajas, fundamentalmente a Italia, Alemania y Francia. Proyectó que al cierre del año se habrá exportado 260,000 cajas, con un precio promedio cada una de 7.50 dólares. En este año se han exportado 195,000 cajas.
Aseguró que la finca fue certificada en un 90 por ciento orgánica, lo que es un referente en el plano local e internacional, y agregó que el proyecto se ha convertido en el líder del país en materia de producción, productividad y calidad, bajo un manejo ambiental modelo.
Durante un recorrido por el proyecto, Peralta informó que en la actualidad hay 13,500 tareas bajo cultivo de banano y 2,000 de plátano, y en los próximos dos meses se incorporarían a la siembra otras 3,500 tareas
Precisó que está bajo un proceso de expansión con el desmonte 15,000 tareas y faltan 2,500 para completar 22,000 tareas de banano y otras 2,000 de plátano.
Detalló que en este año el proyecto ha generado ingresos por el orden de los RD$67.0 millones, pero ha ido saldando la deuda que la presente administración encontró, ascendente a RD$60.0 millones, ya que tenía el crédito cerrado y haciendo inversiones en infraestructuras.
Refirió que operan 2,100 trabajadores con buenos niveles salariales, y en las dos plantas de empaque el 90 por ciento es mano de obra dominicana. Indicó que en la próxima semana se dejará inaugurada una planta de empaque con una inversión de RD$13.0 millones.
Sostuvo que el proyecto fue encontrado en ruina, pero hoy gracias al respaldo del presidente Medina ha sido rescatado y saneado, e instó a la administración a seguir dando el ejemplo, ya que el sector público puede ser eficiente como lo es el privado y esto es una demostración de lo que se está logrando.
Estimó que al finalizar el 2015 el Proyecto La Cruz de Manzanillo estaría empleando 4,000 personas y exportando unas 400,000 cajas hacia el mercado europeo, lo que, a su juicio, es una demostración de que los gobiernos cuando quieren hacer las cosas bien las hacen, y ahora se está haciendo lo que nunca se ha hecho.
Dijo que el proyecto tiene programado en el próximo año invertir con sus propios recursos financieros 85.5 millones de pesos en la instalación de dos plantas adicionales de empaque, en la construcción y acondicionamiento de drenajes, en cable-vía, en el desmonte de 2,447 tareas, en el sistema de regadío por aspersión y en otras infraestructuras.
El ministro Administrativo de la Presidencia atribuyó el éxito del proyecto al apoyo que ha ofrecido el presidente Danilo Medina. Explicó que hace más de 40 años que no había alcanzado los resultados de hoy en los diferentes órdenes.
Explicó que el proyecto instaló su propia procesadora de abono orgánico con la manzana del banano, y es la única que existe en el país, una tienda de los insumos que se utilizan en el campo bajo regulaciones internacionales, y ha tecnificado el sistema de regadío, llevándolo al mecanismo de aspersión.
Durante el recorrido por las instalaciones del proyecto, Peralta fue acompañado por ingeniero Ramón Emilio Fondeur, administrador, trabajadores, y por Ednio Durán, presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano).
En lo referente al aspecto social, el funcionario observó que por disposición del presidente Medina semanalmente se distribuyen 2,000 raciones de banano a las 500 familias residentes en el proyecto, mientras que en las comunidades vecinas se realizan operativos médicos y de entrega del alimento, es decir, que el producto que no califica para la exportación se está repartiendo a personas pobres.
Comentó que, además, de la capacitación que se está llevando a los trabajadores están recibiendo comida y transporte.