LOS RIOS, Baoruco.- La siembra de limones es una alternativa, que están utilizando los agricultores afectados del lago Enriquillo en este municipio, como una forma de sobre vivir.
Los productores han recurrido a los terrenos marginales y a los cultivos con poca exigencia de agua, para adoptar nuevas formas de producción, como el limón.
Se trata de un cultivo que se ha puesto de moda en la zona, motivado por los altos precios en el mercado tanto nacional como internacional. Actualmente un saco de limones está costando en el mercado binacional en Mal Paso de Jimaní, entre 6 y 8 mil pesos.
Francisco Pérez, dice que el cultivo de limones tiene la ventaja, que los compradores andan detrás de ellos y esa situación les permite jugar con los precios, diferente a como ocurre con otros productos.
Para la siembra de plantas de limones, los productores han recurrido al Fondo Rotatorio de adaptabilidad al cambio climático, que ejecuta CIEPO con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El cultivo de limones requiere de muy poca agua y es muy resistente a los rayos del sol. Prospera muy bien en terrenos con baja cantidad de nutrientes.
En esta zona la crecida del lago Enriquillo ha ocasionado la pérdida de más de 10 mil tareas que anteriormente estaban dedicadas a la ganadería y a la agricultura.
En respuesta a esta situación inestable y de grandes cambios, los productores han identificado acciones específicas para incrementar los niveles de productividad como estrategia viable para aprovechar los terrenos disponibles y crear fuentes alternativas de medios de vida.