El investigador, maestro y escritor José Ricardo Santos Ramírez, puso a circular el pasado viernes su libro titulado “Identidad y Desconstrucción Simbólica de la Nacionalidad Dominicana: Balaguer, la prensa y la cuestión Haitiana” en uno de los salones de la Biblioteca central Profesor Juan Bosch del Recinto de la UASD Santiago.
Por Ana Bertha Pérez
El maestro Rafael Veras Granados, subdirector Administrativo del Recinto UASD Santiago, dio la bienvenida a los concurrentes al lugar y el director de la Biblioteca Central del esta academia trató sobre la vida del autor y un breve sumario del contenido de la obra, la cual cuenta con tres partes divididas en capítulos. En ella se establece una base para el entendimiento de la discrepancia de identidad dominicana con respecto a la haitiana y el planteamiento de la problemática.
En una segunda parte, la obrase establece la metodología, la modalidad analítica y el análisis de la prensa en los capítulos 3 y 4 y el siguiente capítulo trata la estructura simbólica y el análisis de textos en la obra principal del Balguer. Además en este capítulo José Ricardo Santos nos coloca de frente a la estructura social dominicana, para establecer cómo queda la condición del sujeto dominicano y su identidad.
Este trabajo hace un análisis a la caracterización de la presencia haitiana como una amenaza para la identidad nacional, en un expediente de escritos periodísticos de la prensa Dominicana entre los años 1909-2011.
El autor hizo una síntesis sobre el contenido de la obra sustentando de manera original y explícita una presentación que ilustró el contenido del libro. En él se hace evidente el antagonismo dominico-haitiano, que tanto Balaguer como la prensa dominicana lo han promovido, hecho que no solo en estos dos casos citados se hace evidente sino también en la base simbólica y socio-afectiva que sustenta la identidad nacional, entre otros ejemplo que citó el autor, como la negación de algunos a aceptar ser negros pretendiendo ser blancos y señaló el caso de un famoso dominicano que cambió su cara del color rechazado a blanco.
Acompañaron al autor en la mesa representativa, el subdirector administrativo de la UASD en Santiago, Rafael Veras, el director de la biblioteca central de esta institución, Juan Guerra, y el Dr. Lino Peña.