Bichara plantea puntos debe tratar Pacto Eléctrico




Dice ahorro de Punta Catalina podrían costear el programa de reducción de pérdidas

El vicepresidente ejecutivo de la corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, consideró que el Pacto Eléctrico que comenzará a discutirse este mes, debería centrarse en la generación, la transmisión, las pérdidas y la eficiencia.

También debe revisar  las leyes y reglamentos que rigen el sistema eléctrico. “Estos son cinco aspectos importantes en los que el pacto podría adoptar decisiones que ayudarían a solucionar definitivamente los problemas del sector”, dijo Bichara.

Resaltó que el sistema eléctrico nacional está abocado a realizar numerosas transformaciones de mediano y largo plazo, cuya continuidad debe ser garantizada mediante este pacto que involucra a toda la sociedad.

El ejecutivo de la CDEEE se refirió además a la incidencia que tendría en la reducción del déficit de la empresa tanto el cambio de la matriz de generación  como la reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras.

En ese sentido señaló que cada punto que se logra disminuir en las pérdidas, supone un ahorro de entre 12 y 16 millones de dólares al año, mientras que por cada punto que se reduce el costo de la generación, el impacto es de entre 115  a 120 millones de dólares anuales.

Dijo que actualmente la CDEEE compra energía hasta a 25 centavos de dólar el kilovatio. Si eso se logra reducir a la mitad, los ahorros serían significativos.

Explicó que por esta situación es que se dio prioridad a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará más de 750 megavatios, que tendrán un costo de unos 12 centavos el kilovatio.

Jiménez Bichara dijo que solo esta central supondrá un ahorro de una cantidad similar o superior a los montos que necesita el sistema para resolver los problemas de las pérdidas.

Explicó que para reducir las pérdidas de energía del sistema de distribución, se requieren unos US$800 millones para cambiar las redes, adquirir medidores, transformadores y subestaciones.

Entrevistado por el periodista Huchi Lora,  en el programa El Día, de Telesistema Canal 11,  Jiménez Bichara dijo que se han adoptado medidas para proteger el sistema eléctrico luego del sabotaje a 14 torres de las líneas de transmisión de 138 kilovoltios.

“Los organismos están investigando, han detenido e interrogado a algunas personas, y en su momento vamos a rendir un informe”, expresó.

Dijo que se han puesto cámaras en algunos lugares estratégicos y gradualmente se irán adicionando más cámaras otras medidas que eviten acciones como los sabotajes ocurridos en Yaguate, San Cristóbal.

Pidió a la ciudadanía y a los residentes en los lugares cercanos a donde están colocadas las torres, que ante cualquier actividad sospechosa avisen a las autoridades.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]