Hito en la medicina dominicana




Resonancia magnética en paciente con marcapasos resincronizador más cardiodesfibrilador.



Otro hito en la historia de la medicina del país acaba de registrarse, con la realización de una resonancia magnética a un paciente con implante de un cardiodesfibrilador resincronizador, que además tiene capacidad de monitoreo remoto (home monitoring).

Las resonancias magnéticas estaban contraindicadas para todo paciente con un marcapasos, pero gracias a la tecnología de los últimos modelos de implantes disponibles en el país se puede realizar este tipo de estudios y médicos de CEDIMAT realizaron este estudio.

La resonancia fue realizada en CEDIMAT, un centro de medicina avanzada de la capital dominicana, único en el país con capacidad de realizar resonancias magnéticas a pacientes con marcapasos.

Los médicos que realizaron el estudio fueron el doctor Fernando Vidal, encargado de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología; y el doctor Herwin Speckter, físico médico y gerente de Tecnología Médica de CEDIMAT.

MedicoEste dispositivo complejo fue implantado por el departamento de electrofisiología para tratamiento de insuficiencia cardíaca y para prevenir muerte súbita a un paciente que por otra enfermedad requeriría de resonancia.

Ese centro ha desarrollado un protocolo para realizar el estudio de resonancia magnética con la seguridad garantizada y la calidad diagnóstica acostumbrada para los pacientes.

Desde el 2011 CEDIMAT realiza estudios por resonancia magnética a pacientes portadores de los más avanzados marcapasos a nivel internacional.

La resonancia magnética es un estudio de imágenes que utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes del cuerpo para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías.

Los marcapasos monitorizan continuamente el corazón para tratar la bradicardia, un latido lento, irregular o interrumpido; si un marcapasos descubre un problema de ritmo, enviará pequeñas señales eléctricas, indetectables, para corregirlo y restaurar el corazón a una frecuencia más normal.

La función del cardiodesfibrilador es detectar arritmias letales para el paciente y es capaz de dar terapias (choques eléctricos) para devolverle al corazón su ritmo normal.

La resincronización cardíaca por su parte sirve para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada.
Cabe destacar que el dispositivo colocado en el paciente cuenta con la capacidad de ser monitorizado vía remota por el especialista (a través de la red celular), esto significa que aunque el paciente no sienta nada si hay alguna falla con el aparato el médico de cabecera recibirá una notificación. Esto es importante para pacientes en zonas alejadas, residentes en otros países o que deben viajar mucho.

Es importante resaltar que durante el estudio debe estar presente el electrofisiólogo, responsable de la reprogramación del dispositivo y monitoreo del paciente; y el físico médico, encargado de la aplicación correcta de las secuencias en resonancia.

CEDIMAT es el primer centro en República Dominicana en ofrecer un servicio multidisciplinario con los mejores especialistas y subespecialistas de cada área involucrados en hacer este procedimiento posible.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]