El organismo ha hecho aportes millonarios desde los años 90´
SANTO DOMINGO, RD.- Desde los años 90´ el país ha sido beneficiario de proyectos negociados y gestionados por el Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en el país, segundo socio comercial de la República Dominicana, que ha tomado como eje central al sector educativo para sus ayudas, entendiendo que el mismo es la clave del desarrollo sostenible.
El Despacho del Ordenador Nacional y la Delegación de la UE han ejecutado en el país, desde programas de intercambio entre universidades regionales, construcción de escuelas, fortalecimiento de la educación técnico profesional, hasta la reforma educativa en los niveles primario y secundario.
Para tener una idea de cómo han sido enfocados estos aportes, la UE ha contribuido con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, mediante el Programa de Apoyo al Presupuesto del Estado Dominicano, destinando el 80% de los 178 millones de euros asignados al país durante el período 2007-2013, priorizando el gasto a la lucha contra la pobreza e implementación de la END, en materia de Educación y reforma de la administración pública.
Programas millonarios destinados al sector educativo
Durante 25 años de una relación de solidaridad entre la UE, la RD y el Caribe, se destaca, una inversión de 24.7 millones de euros para la región, que se destinaron al Programa Universitario a Nivel Caribeño (CULP). Además, con un fuerte enfoque regional y de colaboración entre instituciones de educación superior, se ha aportado con más de 200 becas para maestrías.
En este contexto, cabe destacar también el Programa de Construcción de Escuelas en la Región Este, tras el paso del huracán George, que conllevó un monto de 7.2 millones de euros; el Programa de Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), con la suma de 13.25 millones de euros, y a través del cual se desarrolló y se consolidó integralmente una reforma del sistema de la educación técnico profesional en República Dominicana.
Dentro de los programas a través de los cuales la UE ha hecho grandes aportes al sector educativo dominicano, es imprescindible mencionar el Programa de Apoyo Presupuestario Educación (PAPSE I y II) que en sus dos fases, el organismo ha destinado 120 millones de euros en todos estos años.
Al finalizar la primera fase del programa PAPSE I, el nivel de desempeño de los 10 indicadores alcanzó el 90%; mientras que en la segunda fase se continuó con los mismos principios asumiendo los mismos indicadores con metas creíbles y medibles en línea con el Plan Decenal de Educación y la Estrategia Nacional de Desarrollo, señalando que el nivel de desempeño ha sido del 94%.
La UE ha dejado claro que su compromiso con la República Dominicana para alcanzar el índice de desarrollo humano, incluye una contribución con el desarrollo social, teniendo como pieza principal de trabajo la educación, tema del que el organismo ha destacado, a propósito de conmemorar y celebrar 25 años de relación con el país.