La Mesa Nacional para las Migraciones y la Red Jacques Viau se integraron a los conversatorios que realiza el Ministerio de Interior y Policía (MIP) sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y reiteraron su apoyo a las autoridades.
Durante el conversatorio realizado en la gobernación de la provincia Sánchez Ramírez, William Charpantier, de las Mesas Nacional para las Migraciones, al pronunciar unas palabras valoró el trabajo que realiza el MIP para otorgar un estatus migratorio a los extranjeros que residen en el país en forma irregular.
Dijo que las agrupaciones que defienden los derechos de los migrantes han estado apoyando el plan de regularización en todas las comunidades del país, así como las medidas dispuestas por el ministro del MIP, José Ramón Fadul para su ejecución..
En la actividad en la que también participó Antoine Paul Emile, miembro representante de la Red Jacques Viau, Charpantier destacó los logros que ha tenido el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y llamó a todos los sectores de la sociedad civil a respaldar el mismo.
En ese mismo orden, se expresó el representante en el país de la Organización Mundial para las Migraciones, Cy Winter, quien destacó que el hecho de que hasta la fecha se haya registrado las huellas biométricas a más de 90 mil extranjeros, son una muestra de la ejecución de un verdadero plan para regularizar a los migrantes.
En ese escenario, la gobernadora de Sánchez Ramírez destacó la acogida que ha tenido el plan y el interés del presidente Danilo Medina para definir el estatus migratorio de los extranjeros.
Mientras que el viceministro para Migración y Naturalización, Luis Fernández informó que han tomado las huelas biométricas a 90,694 extranjeros, de los cuales 1,468 están radicados en la provincia María Trinidad Sánchez. Por medo de la biometría se registran la fotografía del extranjero, las huellas digitales y la firma.
Además, Luis Fernández informó que hasta el pasado viernes habían entregado 107 carnés en los que se define la categoría migratorio a igual número de extranjeros de diversas nacionalidades, quienes en un plazo de dos años podrán optar por la nacionalidad dominicana través de la naturalización.
Mientras que Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización explicó las diferentes formas en que los extranjeros pueden cumplir con los requisitos para acogerse al plan establecidos en el decreto 327-13, la ley especial de naturalización y el decreto 250-14 que establece el reglamento para la aplicación de la misma.