Marcelino María López informó que se trabaja para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
Santo Domingo. El nuevo gobernador del Faro a Colón, Marcelino María López, dijo que el trabajo que se ha propuesto desde que asumió el cargo es convertir ese centro en uno de los principales atractivos turísticos de República Dominicana.
El Faro a Colón honra la memoria del descubridor de América, el almirante Cristóbal Colón. El monumento fue inaugurado en 1992 y ha sido uno de los principales atractivos para los que visitan la capital dominicana.
López dijo que como política del Ministerio de Cultura, ese centro estará orientado a atraer visitantes dominicanos, aunque siempre entendiendo que es un atractivos dirigido a los turistas, interesados en conocer la historia dominicana.
En tal sentido, explicó que la intención es colocar este museo en el primero o uno de los principales atractivos turísticos y de referencia de República Dominicana a nivel internacional.
“Sobre la base de esa intención está la recuperación del monumento, el museo y de todo el entorno. Ya se han logrado algunos avances como es la adecuación de los jardines, el mausoleo, las oficinas, instalación de las luces, etc. Además, al personal se le ha inyectado el espíritu de la emoción y la voluntad”, expresó.
López, quien desde los 18 años ha laborado en distintas instituciones del Estado, dijo que se ha conformado la “unidad educativa”, para acercar a la comunidad al museo. Para esos fines, se imparten charlas de orientación y otras actividades culturales.
La unidad, además, tiene a su cargo la formación de los guías turísticos y de los vigilantes que laboran en el Faro a Colón, pues son ellos quienes tienen contactos directos con los visitantes.
“Tienen que estar bien formados para dar el apropiado trato que debe dársele a los visitantes”, manifestó el gobernador.
Dentro de los planes emprendidos por López, explicó que se ha contactado a las embajadas con presencia en el monumento para junto a ellas dar un mayor impulso a la exposición de las culturas de los países representados.
El gobernador del Faro a Colón ha conversado con el INDOTEL para habilitar una Aula Virtual dentro de la edificación, la cual de ser posible, estaría dentro del mismo espacio de la biblioteca del museo, lo que beneficiaría a los estudiantes y residentes del entorno.
Resaltó que el Faro a Colón recibe aproximadamente 200 personas diariamente, principalmente europeos, rusos y latinos, quienes van interesado en este atractivo cultural.
Los horarios de visitas son de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los lunes permanece cerrado para fines de mantenimiento.