Santiago, República Dominicana. La Asociación de Productores de Tabaco Burley “Agron. Juan Taveras”, expresó hoy su temor frente a la aplicación del nuevo incremento al impuesto selectivo específico al consumo de cigarrillos, que entrará en vigencia a partir de enero del 2015 de acuerdo a lo establecido en la última reforma fiscal.
Los representantes de la institución destacaron la importancia que representa la industria en la línea noroeste del país, ya que es la zona donde mayor cantidad de tabaco rubio se produce y permite a las familias tener una estabilidad económica y laboral.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades a que reflexionen acerca de las consecuencias negativas que puede representar el incremento de este impuesto. Desde ya lo estamos viendo con el aumento del contrabando en productos falsificados que no pagan impuestos”, expresó el Ingeniero Nemencio Belén, Presidente de la Asociación.
“Nuestro trabajo y bienestar depende de esta cosecha, y hoy estamos sufriendo con la caída de la demanda de las mismas y en la materia prima con que se producen”, indicó el ingeniero.
Queremos solicitar por esta vía que nos reciba en el Palacio Nacional para que podamos conversar sobre el impacto negativo en la demanda tanto de la materia prima como en las cosechas, luego de la caída de la venta de los productos legales en la industria
Durante la actividad se dio cita una comisión de cosecheros quienes resaltaron que en el año 2012 la siembra realizada fue de 3,416 tareas, en las cual unas 7,000 personas fueron empleadas, cerrando con una producción de 391 toneladas. En cambio para esta nueva cosecha solo se están sembrando 1,910 tareas, estimando que la producción sea de 244 toneladas, y tan solo 4,000 personas representan la empleomanía.
Las industrias productoras de ron y de cervezas también han reportado importantes rezagos en sus volúmenes como consecuencia directa del citado impuesto. En el caso del ron, el mercado ilícito que evade impuestos equivale al 23% de las ventas de la industria formal.