EEUU sanciona a Hyundai y Kia por engaño sobre rendimiento de vehículos




La multa es por exagerar el ahorro energético de varios de sus modelos, según informa la revista Fortune.

La multa impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a las empresas Hyunday y Kia asciende a 100 millones de dólares a Hyundai y Kia, y las obliga a la devolución de otros 200 millones de dólares en créditos otorgados para reducir sus emisiones contaminantes.

Hyundai se defendió ayer diciendo que considera que ha sido un «error honesto» y que las normas que regulan este asunto adolecen de «falta de claridad».

Los automóviles afectados son alrededor de 1,2 millones, entre ellos los populares Accent y Elantra, comercializados en Estados Unidos entre los años 2011 y 2013.

Según figura en la sanción, Hyundai y Kia utilizaron resultados favorables en las pruebas de eficiencia energética de sus automóviles «en lugar de reflejar la media total de las pruebas realizadas».

Los fabricantes coreanos habrían exagerado la eficiencia en torno a 1,6 y 9,6 kilómetros cada 3,7 litros.

«Creo que esta decisión enviará un importante mensaje a los constructores de automóviles de todo el mundo de que deben cumplir con la ley», aseguró el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

Los fabricantes habían publicitado que estos modelos ofrecían un rendimiento de 64 kilómetros cada 3,7 kilómetros en autopista, cuando la realidad era menor.

Como parte de la multa, Hyundai y Kia han aceptado que las pruebas de eficiencia en el consumo de sus vehículos en 2015 y 2016 sean llevadas a cabo por una autoridad independiente.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]