JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Formadores de docentes que participaron de un curso-taller dirigido al fortalecimiento de las capacidades en cambio climático para el desarrollo sostenible, identificaron asignaturas para incluir contenidos de cambio climático con miras a hacer efectiva la transversalidad de ese tema en el currículo de educación.
También trabajaron en la identificación de acciones educativas para que sean implementadas en zonas vulnerables al fenómeno.
La capacitación fue organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El curso taller, que se realizó durante cinco días en este municipio costero, forma parte del compromiso hecho por el Ministerio de Educación de especializar en el tema de cambio climático a 3,000 docentes a 2016. La parte del currículo fue liderada por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación.
A las jornadas asistieron docentes del Ministerio de Educación, de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), y la Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).
También, representantes del Instituto Superior de Formación de Docentes Salomé Ureña (ISFODOSU), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Superior de Agricultura (ISA), de la entidad Sur Futuro y de La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).
La capacitación, de la cual se beneficiaron 40 nuevos formadores de docentes y otros 20 que habían participado en un curso anterior, tuvo como propósitos promover y propiciar las estrategias necesarias para el desarrollo de competencias adecuadas en el manejo de informaciones con relación al cambio climático y profundizar en los procesos de aprendizaje sobre el fenómeno.
El curso se desarrolló en cinco jornadas que trataron sobre un aprendizaje de cambio climático para el desarrollo sostenible orientado al futuro, enfocado a la mitigación de las emisiones y a la adaptación a sus efectos. También se hizo énfasis en el enfoque local que debe tener ese aprendizaje, así como su integración en el currículo para el empoderamiento y la acción.
Los facilitadores fueron Griselda Rincón, experta en Medioambiente de INAFOCAM; Daniel Abreu, punto focal de la Plataforma ONU en Aprendizaje sobre Climático del CNCCMDL; Eduardo Julia, director de Cambio Climático de Sur Futuro; Montserrat Acosta, especialista de Adaptación en Cambio Climático de The Nature Conservancy, y Maritza Méndez y Yanett Reyes, especialistas en Pedagogía del ISFODOSU.
Una parte del curso consistió en trabajo de campo en las playas Bayacanes – Los Pescadores, la Baticueva y Playa Grande, donde los participantes hicieron observación y entrevistas, y analizaron la calidad del agua de sendas playas.