El magistrado Frank Soto adoptó la decisión, tras alegar que es competente para conocer el proceso, debido a que el senador Bautista no ha perdido la inmunidad, y que lo que se está conociendo es una solicitud donde se alega la vulnerabilidad de sus derechos, por lo que entiende debe continuar con el proceso.
El magistrado con su decisión rechazó un pedimento presentado por Pelagio Alcántara, subdirector de la Unidad de Persecución de la Corrupción Administrativa y Carlos Castillo, procurador adjunto.
También ordenó bajar de los estrados a los abogados de los movimientos Convergencia Nacional de Abogados (CONA), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), y el Movimiento ciudadano contra la Corrupción (C-3), por entender que esos no son parte del proceso, como habían solicitado los abogados del influyente senador.
De inmediato Remberto Pichardo de C3 y Yuniol Ramírez de CONA, interpusieron sendos recursos de oposición a los fines de que el juez rectifique su decisión y les permita continuar en el proceso. Este recurso fue presentado luego de que el juez ordenara la continuación del proceso