La República Dominicana fue excluida de la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), una semana después de que esta la condenara por el trato dispensado a los hijos de inmigrantes haitianos.
La sentencia TC/0256/14 fue emitida por el Tribunal Constitucional y dada a conocer este martes en medio de las presiones internacionales para que se respeten los derechos de los dominicanos de origen hantianos.
De acuerdo al dictamen se declara la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la CIDH suscrito por el presidente de la República Dominicana 19 de febrero de 1999, cuando gobernaba el país el ex presidente Leonel Fernández.
La decisión fue tomada atendiendo al ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente la prevista en el artículo 185, numeral 1, de la Constitución y el artículo 36 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio de 2011.
La decisión habrá de complicar más a la diplomacia dominicana que ha debido de dedicar el último año a evitar sanciones en organismos internacionales.