Naciones Unidas, 5 nov (PL) Las guerras y la violencia que azotan al planeta llevaron la cifra de desplazados hasta 51 millones de seres humanos, un nivel sin precedentes, advirtió hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.
Durante la presentación de un informe en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el diplomático precisó que esos datos corresponden a finales de 2013, y que el actual escenario global pudiera llevarlos mucho más allá al cierre de este año.
Hoy sufrimos la multiplicación de conflictos, unido al impacto del cambio climático, el crecimiento poblacional, la urbanización, la falta de acceso al agua potable y la inseguridad alimentaria, lo cual permite predecir la continuidad de la tendencia al aumento de quienes dejan sus hogares, lamentó.
Según el ex primer ministro portugués, quien asumió el puesto de Alto Comisionado en 2005, las nuevas crisis desatadas en el mundo demuestran claramente las limitaciones para responder a sus consecuencias.
Guterres recordó en el Comité encargado de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, que en los últimos años ha crecido de manera dramática la cifra de desplazados y refugiados.
En cada día de 2011 al menos 14 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus casas para escapar de la guerra o la violencia; en 2012, llegaron a 23 mil las colocadas en esa situación; y en 2013, superaron las 32 mil, explicó.
Para Guterres es hora de parar todo esto, y la única manera de hacerlo es con el cese de los enfrentamientos.
"Llegó el momento de decirle basta a aquellos que disparan y prolongan los conflictos, dejando a los humanitarios la tarea de limpiar tantos daños. No podemos seguir recogiendo los pedazos derivados de sus actos", afirmó aquí.
De acuerdo con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el financiamiento para las labores humanitarias se encuentra cerca de la bancarrota.
Aunque se han incrementado los recursos, las necesidades lo han hecho a un ritmo mucho mayor, creando un abismo, dijo.
Asimismo, subrayó que para dar respuesta al fenómeno de los desplazados hace falta una verdadera alianza global, superior al actual sistema, creado en esencia por occidente.
Esperamos que la Cumbre Humanitaria de Estambul, prevista en 2016, nos ayude a todos a trabajar en un acercamiento universal al tema, expuso.
En los últimos meses han crecido los desplazados internos y externos, a partir de conflictos como los de Siria, Ucrania, Sudán del Sur y República Centroafricana.