Santiago, R.D.- Miembros de la Asociación Dominicana de Agrimensores filial Santiago, realizaron este miércoles una vigilia-protesta en el Edificio Inmobiliaria, frente al Palacio de Justifica Federico C. Álvarez, entre las avenidas 27 de Febrero y Circunvalación, en reclamo de un pliego de demandas y la abolición de trámites burocráticos que los afectan como profesionales y, a la vez, genera suspicacia entre sus clientes
Por Marcelo Peralta.
Freddy Suero, Robert Rodríguez y Mielfis Rodríguez, principales directivos y voceros de los protestantes confirmaron que sus quejas se centran en que los obstáculos verificados crean inconvenientes tanto a ellos como a sus clientes, por lo que demandan la descentralización y que se respete la Ley 108-05 sobre el Registro Inmobiliario.
Otras de las demandas que hace la Asociación Dominicana de Agrimensores, es que se reinstalen de nuevo en Santiago las Oficinas del Registro Inmobiliario que se las llevaron a la ciudad de Santo Domingo, para acortar el proceso en el conocimiento de los expedientes sean agilizados, porque ahora conlleva tiempos, gastos económicos, demoras que dicen disgustan creando confusión y dudas entre los clientes.
Recuerdan que la entrada en vigencia de la Ley No.108-05, de fecha 2 de Abril del año 2005, que rige Ley de Registro Inmobiliario, que luego fue modificada por la Ley #51-07 y que luego de las oficinas que funcionaban en Santiago, en su calidad de la segunda ciudad en importancia económica e industrial en las 14 provincias del Cibao, es contraproducente que no exista aquí esa dependencia.
Explican Rodríguez y Suero que las autoridades competentes tienen y deben que sopesar muy sobre el perdido que están formulando ofreciendo facilidades a fin de que puedan cumplir con sus clientes las reglas básicas que rige la Ley 108-05, modificada por la Ley #51-07, que dice que es preciso responder las principales interrogantes que su estudio y de análisis que requieren.
Aclaran que por esos “trámites burocráticos” han confrontado problemas con clientes por la tardanza en la aprobación de los planes, cuando en realidad no es culpa de los agrimensores, sino del proceso lento que se verifican en las Oficinas del Registro Inmobiliario en Santo Domingo, porque es que allí es donde se llevan todos los expedientes de las 32 provincias y casi 200 municipios y Distritos Municipales de todo el país, y se trabaja siempre con el mismo personal desde hace varios años.
“Es por eso y por el cumpliendo y solución de los obstáculos en la tramitación y agilización de los expedientes que estamos haciendo esta protesta para poder quedar bien con nuestra legión de clientes” dijeron Rodríguez y Suero.
Esperan que las autoridades competentes a solucionar la problemática analicen la situación presentada y en el plazo prudente adopten los correctivos para bien de la institución, los agrimensores y quienes necesitan las mensuras y ponerse al día con el Estado y en la regularización de sus bienes inmobiliarios como lo exige la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos.
Dicen que para poder hacer transacciones comerciales con sus tierras, los propietarios tienen obligatoriamente que cumplir con la ley de implementarse en el Sistema de Terrenos de mensurar, depurar y registrar el derecho de propiedad con la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias existentes en la actualidad en el pais para poder vender las mismas.
Advierten los agrimensores de Santiago que han realizado la protesta y reclamo en virtud a lo establecido por el Sistema de Publicidad Inmobiliaria que enfoca la descentralización de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria encargados de aplicar la ley, provocando así el descongestionamiento de los Tribunales Superiores de Tierras y la Direccion General de Mensuras Catastrales como Órgano Rector, el Trabajo de aprobación de las mensuras y levantamientos parcelarios efectuados por los agrimensores estará a cargo de la Dirección General de Mensuras Catastrales competentes.
Y exponen Rodríguez y Suero que es evidente y claro que el registro del Derecho de Propiedades y de las operaciones posteriores al saneamiento está a cargo de las Oficinas de Registro de Título, por lo que es de rigor que se aplique sin demora la reinstalación de la oficina en Santiago para poder quedar bien con sus clientes y cumplir en el plazo acordado.