Po Teuddy Sánchez
BARAHONA.- El asesinato de una profesora y la desaparición de un empleado de la Procuraduría de la Corte de Apelación, ocurridas en el 2010 y 2013 en esta ciudad, no han sido aclaradas por el Ministerio Público y la Policía.
Elba Salvador Jiménez (Lolina), fue muerta el 14 de febrero del 2010, en el barrio Savica de esta localidad, de un balazo por desconocidos en que la despojaron de una cartera conteniendo dinero y otras pertenencias.
Mientras que Alfonso Santana (Chulo), desapareció el 27 de agosto del 2013, cuando salió de su vivienda ubicada en la calle María Montez hacia su trabajo en el Palacio de Justicia de esta comunidad.
La educadora que sirvió al sistema educativo por más de 30 años, fue ultima en la calle Tony Mota Ricart, por cuyo hecho, la fiscalía acusó a dos personas, las cuales tuvieron que ser puesta en libertad meses después por insuficiencia de pruebas.
El caso estuvo a cargo del actual procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Yvan Ariel Gómez Rubio, que a última instancia tuvo que pedir el archivo provisional del expediente
La decisión en ese entonces de archivar el expediente fue adoptado por el Ministerio Público, los abogados de la parte civil y los familiares de Salvador Jiménez.
Además de educadora, Jiménez, de 68 años, quien era nativa de Galván, provincia Baoruco, vendía prendas y otros productos en diferentes zonas de Barahona.
Por su lado, Santana, era mayordomo de la Procuraduría de la Corte de Apelación de esta ciudad, cuando Esteban Sánchez Díaz era el procurador. Ahora lo es Bolívar de Óleo Montero.
De Óleo Montero cuando fue nombrado en el cargo dijo que el caso se iba a activar, pero hasta el momento no se han visto los resultados de las pesquisas entorno a esa desaparición.
“En dos ocasiones nos hemos reunidos con los parientes de Chulo, con la finalidad de buscar elementos que puedan arrojar luz al caso. También nos reunimos con las personas que integran los Derechos Humanos de Barahona quienes han aportado algunos elementos”, subrayó.
Expresó que el caso de Santana es una preocupación para ellos, ya que se trata de un empleado de la Procuraduría de la Corte de Barahona.