Decenas de agrimensores realizaron una marcha con la finalidad de denunciar una serie de irregularidades en los procesos de registro de títulos, que amenaza con colapsar la cartografía dominicana, por lo que exigen un pliego de demandas para resolver esa situación.
El presidente de la Asociación Dominicana De Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy, indicó que entre las demandas que exigen los profesionales de la agrimensura está el cumplimiento con el mandato de la Ley 108-05, la descentralizacion de los procesos catastrales, un trato más digno a los Agrimensores que trabajan en la Jurisdicción Inmobiliaria.
Además, suministrar a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales de la logística necesaria para ser eficiente, la modificación del Reglamento de Mensuras Catastrales de la Ley 108-05, resolver el tema de los solapamientos parcelarios (parcela sobre parcela), y dotar a la Dirección Nacional de una cartografía de calidad.
Los agrimensores exigen el cumplimiento de la ley Ley 108-05, la cual establece que los procesos de deslinden deben ser administrativos y no judiciales judiciales que se están realizando en la actualidad.
Agregó, además que esa legislación establece la creación de direcciones de mensura y tribunales de tierra en todo el territorio nacional, sin embargo solo operan los de Santo Domingo.
Con relación a las condiciones de trabajo de los agrimensores en la Jurisdicción Inmobiliaria aseguró que eso profesionales cumplen sus funciones en un estado de presión y persecución, además de que muchos han sido despedidos sin que se les den sus prestaciones laborales.
Por igual, exigió el equipamiento tecnológico y dotar de medios de transporte a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales de modo que puedan ejercer sus funciones debidamente y en un tiempo hábil.
Otra de las demandas es adecuar el Reglamento de Mensuras Catastrales de la Ley 108-05 para hacerlo más moderno y práctico, debido a que es una ordenanza muy poca práctica para los trabajos de agrimensura. Aseguran que es poco técnico y no cumple con las normas internacionales.
También dijo que en país se está dando un solapamientos parcelarios (parcela sobre parcela), porque no se han realizado las inversiones necesarias en la cartografía, lo que está provocando que los trabajos de referencia que hacen los agrimensores presenten inconvenientes.
El presidente de Asodagrim destacó que todas esas demandas mecen la atención del Congreso Nacional, ya que es un asunto que perjudica al país.