El senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, con modificaciones y el adéndum sometido por el Poder Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado, superior a los 630,943 mil millones de pesos.
La iniciativa fue acogía a unanimidad por los 22 senadores presentes en el hemiciclo.
Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral que estudio el Presupuesto, rindió el informe favorable al hemiciclo, mientras el vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, solicitó que el Presupuesto se incluyera en la agenda del día y se declarara de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.
El vocero de la bancada peledeista, resaltó que el presidente Medina cumplió con el plazo constitucional de someter el presupuesto en los primeros días de octubre, y la pieza tenía bajo estudio un mes y seis días en estudio, debía aprobar en la sesión del día.
También felicitó a la comisión oficial por su ardua labor, así como a los emisarios del presidente Danilo Medina y funcionarios que supieron distribuir las partidas de manera equitativa entre las instituciones.
El senador Reinaldo Pared Pérez, ex presidente del Senado, resaltó que el 50 por ciento del gasto público establecido en el Presupuesto, para el próximo año está destinado al gasto social, donde los gobiernos deben invertir.
Indicó que los compromisos que ha asumido el país, han limitado el gasto social tanto en los Gobiernos de Leonel Fernández y el actual de Danilo Medina.
Pidió que se revisen un conjunto de leyes aprobaron en el gobierno del PRD, que comprometen porcentajes en el Presupuesto de cada año, que se destinan a diversas instituciones del Estado.
El presidente Medina, para completar algunas partidas a instituciones, sometió el martes al Senado un adéndum al proyecto de Presupuesto General del Estado del 2015, donde se contempla reasignaciones presupuestarias por 400 millones de pesos.
En la carta remitida por jefe del Estado a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicita incluir varias modificaciones al proyecto, “las cuales no alteran el monto total del mismo”, y tienen como fin ajustar las partidas presupuestarias correspondientes al Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Consejo Nacional de Competitividad.
Entre las modificaciones remitidas al Congreso Nacional por el jefe del Estado, están las reducciones presupuestarias por RD$400 millones.
De ese monto, se disminuirán RD$300 millones al total del capítulo 0998 sobre Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, y además, dispone disminuir en el presupuesto del TSE la suma de RD$100 millones.
El adéndum contempla adicionar $400 millones, de los cuales $200 millones serán incluidos al presupuesto del Tribunal Constitucional y $100 millones para ser transferidos a la Oficina Nacional de Defensa Pública en el presupuesto del Poder Judicial.
Así mismo, propone adicionar $50 millones en el presupuesto de la Cámara de Cuentas, y otros $50 millones, en el presupuesto del Consejo Nacional de Competitividad.
El mandatario recomienda a los congresistas modificar artículos para corregir la secuencia de sub numeración, y para agregar un último artículo con el texto que reza: “El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, queda encargado de realizar las modificaciones a que se refiere el adéndum en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2015, previo a su publicación definitiva”.
Jornada de trabajo
Tommy Galán resaltó que durante el estudio de la iniciativa sometida por el Ejecutivo, se agotó una jornada de trabajo con nueve reuniones con 24.43 horas de labores, se invitaron y recibieron diferentes ministros y directores de instituciones del Estado.
Expresó que se escucharon la solicitud y quejas externadas por representantes de instituciones que pidieron aumentos de sus asignaciones presupuestarias.
Entre lo que estuvieron en comisiones en la comisión bicameral estuvieron Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justica; Milton Ray Guevara, del Tribunal Constitucional; Mariano Rodríguez, del Tribunal Electoral; Roberto Rosario, de la Junta Central Electoral; Licelot Marte de Barrios, de la Cámara de Cuenta; Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); entre otros.
Además fue invitado el ministros de Hacienda, Simón Lizardo, los directores de Presupuestos Luis Reyes y el director General de Impuesto Internos (DGII), Guarocuya Félix.
Cifras
Para el año 2015, los ingresos fiscales para el Presupuesto se han previsto en RD$449,943.0 millones, equivalentes al 14.9% del PIB, para un incremento de 9.4% con relación a los del año 2014.
Se ha previsto para mismo año, una presión tributaria del 14.1% del PIB, lo que corresponde a un 0.1 porcentual superior a la presión tributaria esperada en el 2014.
Se estima para el año 2015 que el gasto público sea de RD$529,316.3 millones, equivalentes a un 17:5% del PIB, menor en un 0.6 con relación al 18.1% previsto en el Presupuesto del año 2014.
La clasificación económica del gasto para el año 2015, ha estimado gastos corrientes por un monto de RD$450,395.8 millones, equivalentes a un 14:9 del PIB, de los cuales, RD$ 88,017.0 millones, serian destinados al pago de intereses, lo cual representa el 2.9% del PIB. Mientras que los gastos de capital se han estimado en RD$78,920.2 millones, lo cual representa un 2.6 del PIB.