El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy una reunión con varios funcionarios gubernamentales, en el Palacio Nacional, con el objetivo de revisar y consensuar la propuesta gubernamental para el Pacto Eléctrico.
Tal como ocurrió con el Pacto Educativo, una vez consensuado a lo interno del sector público, el gobierno pondrá en circulación este documento como punto de partida para que cada persona u organización que lo desee pueda opinar y enriquecer el proceso del pacto.
Cambios estructurales necesarios
“Es importante que tengamos en cuenta que el Pacto Eléctrico debe ser el resultado de un amplio consenso social sobre los cambios estructurales necesarios para garantizar a la población un servicio de energía confiable y a bajo costo, al tiempo que permita una disminución sustancial del déficit financiero en el sector”, expresó el ministro Montalvo.
Añadió que: “En todos los grandes procesos de reforma es necesario el apoyo de toda la sociedad, para lo cual es importante que estemos abiertos a la opinión de todas las personas e instituciones que estén interesados en contribuir con opiniones y sugerencias”.
Durante la reunión se informó que el Comité Técnico de Apoyo al Pacto está en proceso de consensuar una metodología que sea participativa y democrática, que contemple las fases de consulta, discusión, concreción y firma, siguiendo la experiencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Pacto Educativo.
Un pacto a largo plazo para lograr una solución definitiva
De igual forma, el ministro Montalvo enfatizó que este es un pacto a largo plazo, por lo que debemos enfocarnos en tomar decisiones que proporcionen una solución definitiva al problema eléctrico nacional.
La convocatoria del Pacto Eléctrico fue realizada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 389-14, el cual instruye al Consejo Económico y Social para que, en conjunto con las instancias del gobierno relacionadas al sector, organicen el espacio para la discusión y concreción del mismo.
En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, participaron además los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; sin Cartera, Antonio Isa Conde; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara y el Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces.
También estuvieron presentes los administradores generales de Edenorte, Julio César Correa; de Edesur, Rubén Montás; de Edeeste, Luis Ernesto de León; el director de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Julián Santana; la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPYD, Magdalena Lizardo; y los consejeros de la Presidencia Ernesto Vilalta y Juan Ariel Jiménez.