BANÍ – El ingeniero Temístocles Montás, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó inaugurado anoche en esta ciudad su comando de Campaña, donde proclamó que es inaceptable que muchos dominicanos se acuesten en la noche sin saber qué van a comer sus hijos al día siguiente.
Afirmó que Juan Bosch formó el PLD para luchar por la democracia, pero entendida como el ejercicio de la libertad con justicia social, venciendo la pobreza y la desigualdad.
Al dejar inaugurado la sede del Comando de Campaña en el sector El Fundo, Baní, Montás dijo que conquistada la libertad, el gran desafío y la prioridad de los líderes y las bases del PLD es vencer la pobreza y la desigualdad en el futuro inmediato.
El acto fue organizado por el coordinador provincial del Proyecto Temo Montás y precandidato a alcalde, Julio Santos, y contó la participación masiva de residentes de la zona norte de Baní, principalmente mujeres y jóvenes. La bendición de la actividad estuvo a cargo del reverendo Carlos Beras.
El alto dirigente del PLD dijo que en Baní como en el resto del país el 62% de las personas son pobres, mientras que solo el 5% se considera clase alta, de acuerdo a una nota enviada por su equipo de prensa.
“Ese 5% que es clase alta concentra el 53% de los ingresos del país. En cambio, el 62% que es pobre, apenas concentra el 4.8% del ingreso”, señaló Montás, quien reaccionó diciendo que “eso no puede ser”.
Advirtió que mientras persista esa enorme brecha de desigualdad social, “vamos a tener una alta proporción de la población que va a seguir excluida y eso provoca un caldo de cultivo para que se generen problemas en el país”.
“La gran tarea que tenemos por delante en el PLD es luchar para garantizar que la sociedad dominicana deje de ser de pobres y se transforme –como decía el compañero Danilo Medina en la campaña electoral pasada- en una sociedad de clase media para que la gente tenga derecho a vivir con dignidad”, apuntó el aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2016.
El líder político tuvo palabras de agradecimiento por la masiva participación de mujeres en la inauguración de la sede del Comando de Campaña y prometió que va al poder a impulsar mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo, respeto a su dignidad y mayor representación política en los cargos de elección y administrativos del Estado.
Montás dijo que lanza su candidatura presidencial porque está preparado para encabezar la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad social y porque sigue las enseñanzas del profesor Bosch quien demostró con hechos que la democracia es alternabilidad en el ejercicio del poder.
Recordó que Bosch sacó casi 60% de los votos en las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y desde que tomó el poder en febrero de 1963 impulsó una reforma constitucional que prohibió la reelección para enviar un mensaje claro a la nación “de que en la democracia se alterna el poder, mientras en la dictadura solo gobierna un hombre”.
Reiteró que en la actual etapa política y para encarar las tareas esenciales de enfrentar la pobreza y la desigualdad, lo que más conviene al país y al PLD es rotar el liderazgo como se inició en 2012 con la elección de Medina.
La inauguración
En el acto habló Julio Santos, quien dijo que desde el local inaugurado se encaminarán los trabajos para garantizar los votos necesarios del PLD para que Montás sea el candidato presidencial de ese partido.
“También será una oficina para el trabajo social ligado mano a mano con el trabajo político”, expresó Santos, quien dijo que desde allí trabajará para también ganar la candidatura a la alcaldía de Baní.
Santos manifestó que la zona norte de Baní concentra el 75% de la población votante del municipio y en la actualidad, según datos de la Junta Electoral Municipal hay 120,000 personas que se han inscrito y obtenido la cédula nueva.
En la inauguración del local de campaña el precandidato presidencial estuvo acompañado de Yovanny Leyba, Inocencio García y Nadin Rivas.
También participaron los fundadores del PLD en Baní, Félix Guerrero y Roberto Mejía, quienes trabajaron con Montás como enlace, así como el precandidato a regidor Ricardo Jiménez.
Al término del acto, Montás y Santos hicieron un reparto de canastillas a mujeres embarazadas.