Como parte de la conmemoración de los 40 años de la muerte de la dirigente agraria Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), Radio Santa María, celebró una eucaristía en su memoria, el pasado1 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, del Santo Cerro.
La misa fue presidida por monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega, quien durante su homilía resaltó las bondades y aportes de Mamá Tingó a la lucha del campesinado dominicano.
Tras la liturgia, tuvo lugar un concierto de salves, palos y décimas, que se llevó a cabo en el anfiteatro anexo al Santuario, en el que participaron los intérpretes de música folclóricaGritos de Atabal (La Vega), y Cruce de la Bomba, de Yamasá.
Además participaron los decimeros, Jhonny Lama (Santiago) Mariano García (Moca) Alfredo de León (Cotuí) y un representante de la Escuela Primaria Fray Ramón Pané (Guaco, La Vega).
El padre Eduardo García Tamayo destacó que “no podíamos dejar pasar por alto la muerte de Florinda Soriano (Mamá Tingó), ya que Radio Santa María siempre tuvo la inquietud de sacar del anonimato a finales del 1974, la muerte de esta campesina que lucho por el derecho de los pobres”
Con la misa y el concierto de salves, palos y décimas, Radio Santa María dio inicio a un programa de actividades, que se llevaran a cabo a lo largo del 2015 entre estas un concurso de canciones y décimas, relativas a la vida y muerte de Mamá Tingó.
La líder campesina Florinda Soriano Muñoz murió asesinada el 1 de noviembre de 1974, siendo su victimario un capataz enviado por un terrateniente de Santo Domingo quien reclamaba como suya esa parcela de la zona de Hato Viejo, Yamasá. Hecho que quedo sin hacérsele justicia a los responsables del delito.
Radio Santa María en la voz del padre Tamayo, exhortó a las organizaciones comunitarias e instituciones públicas a organizar eventos y sumarse a las actividades previstas para recordar a la activista y defensora de los derechos de los campesinos, que fue Mamá Tingó.
“Florinda Soriano, Mamá Tingó, fue una mujer campesina, esposa y madre de familia, dirigente agraria y mujer de fe. Su figura constituye un legado lleno de significación para el pueblo dominicano”, destacó la institución de comunicación educativa///.