La República Dominicana aspira a obtener varias preseas en el tenis de mesa en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, sobre todo en el sector varonil.
El entrenador principal de esa disciplina, Juan Santos, confía en traer a casa al menos dos preseas doradas, las de las pruebas masculinas tanto individual como colectivas, y para eso cuenta con el chino-dominicano Lin Yu.
Yu fue monarca individual en Cartagena de Indias-2006 y subtitular en Mayagüez-2010, y en dobles lo hizo al revés, con oro en 2010 y plata en 2006, además de coronarse por equipos en la justa puertorriqueña.
Yu es el gran favorito al oro, y también contamos con Juan Vila, aunque este arrastra una lesión y será duda hasta el final. De todas maneras, el pronóstico es el oro, aunque reconocemos la calidad del mexicano Marcos Madrid y el cubano Andy Pereira, dijo Santos.
Ninguno de los dos mejores raquetistas quisqueyanos estuvo en La Habana para competir en la Copa del Caribe, pero de todas maneras los dominicanos triunfaron en la justa por colectivos.
Ahora logramos ganarle a Cuba en el por equipos, pero eso no es un parámetro infalible, porque los cubanos son muy peligrosos, explicó.
En el caso del femenino las aspiraciones no serán iguales, porque no podrán contar con la china Xue Wu, doble campeona centroamericana y titular panamericana por equipos, quien tuvo un embarazo delicado y perdió mucho tiempo de entrenamiento.
Estaremos debilitados porque no podremos contar con Wu ni con Lian Quian, y el equipo cubano tiene mayor equilibrio, también Colombia y quizás Venezuela. Nuestra intención en esta modalidad es terminar entre los tres primeros, indicó.
Santos evaluó de manera muy positiva su participación en la Copa caribeña, adonde asistió acompañado de una nueva hornada de talentos.
Por la posposición de la fecha se afectó la cantidad de países, pero con la calidad de Dominicana y Cuba el evento no perdió vistosidad. A nosotros nos sirvió de preparación para Veracruz-2014, señaló.
Por último, se mostró feliz por el apoyo que viene recibiendo su deporte en la nación caribeña, y habló de los últimos toques en la preparación para la cita multideportiva regional.
Durante los Centroamericanos el tenis de mesa tendrá acción en la subsede de Xalapa, del 15 al 20 de noviembre, y repartirá siete juegos de medallas (individuales, dobles y por equipos en ambos sexos, y el mixto).