Indican que la mayoría de los casos de acoso no son denunciados por las mujeres afectadas por temor a las consecuencias que que pudieran tener en su futuro laboral o estudiantil.
Santo Domingo, 7 nov (PL) El nivel de acoso sexual que sufren hoy las mujeres en República Dominicana es sumamente alto, dijo la coordinadora de Género del Instituto Tecnológico (INTEC), Lourdes Contreras.
La especialista reveló que hay estudios recientes que confirman la existencia de ese problema en universidades, empresas y en instituciones públicas.
Indicó que la mayoría de los casos de acoso no son denunciados por las mujeres afectadas por temor a las consecuencias que que pudieran tener en su futuro laboral o estudiantil.
Es penoso que esto ocurra cuando la mujer participa activamente en el mercado laboral y ha tenido avances en los estudios, pues representa el 67 por ciento de la población estudiantil actual, dijo.
En ese sentido citó como ejemplo el caso de las estudiantes que son afectadas en los exámenes y sus calificaciones por profesores que las acosan.
Contreras hizo estas declaraciones a la prensa con motivo de la celebración de la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género "Educando para la igualdad", iniciada el jueves y que concluye hoy.
La Conferencia cuenta con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y es auspiciada por el Ministerio de Educación y el Gabinete de Políticas Sociales.
La reunión tiene por objetivo fortalecer el debate académico sobre las políticas de género en el ámbito de la educación y su expresión en términos políticos, ideológicos, culturales y socio-económicos.
En el acto de apertura, Contreras sostuvo que el sistema educativo dominicano reclama avances en torno al propósito de hacer realidad el principio de igualdad.