El senador y la granada de la corrupción dominicana




Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel ‘partido’. Pero cierto comerciante me respondió: » Erasmus est homo pro se» (Erasmo es hombre aparte). Epístolas Oscurorum Virorum. 1515

Erasmo amó muchas cosas que hoy son queridas para nosotros: la poesía y la filosofía, los libros y las obras de arte, las lenguas y los pueblos, y, sin hacer diferencias entre todos ellos, el conjunto de la humanidad, para el logro de una más alta civilización. Y solo una cosa odió de verdad sobre la tierra, como antagónica a la razón: el fanatismo. (Erasmo de Rotterdam-Triundo y Tragedia de Stefan Zweig.

Hecho este preámbulo, debo confesar que no me animan sentimientos de adversidad contra ningún partido político del sistema, todo lo contrario entiendo que una crisis del sistema de partidos en la República Dominicana, podría provocar que el país se bifurque por uno de estos dos caminos antagónicos, hacia la ultraderecha (militarista) o hacia el populismo (radical y desenfrenado), y producirse una ruptura en el equilibrio de la democracia dominicana.

Durante esta última década en la República Dominicana se ha producido un deterioro en los partidos políticos, parece ser que sus últimos líderes y caudillos, se llevaron consigo la solemnidad y sus declaraciones de principios a la tumba, registrándose una implosión a lo interno de cada uno de los tres grandes partidos, y sin relevos capaces de cuidar el patrimonio institucional forjado a dura brega por la generación del sesenta. Tan fuerte han sido que desde su fundación el PRD, PRSC y el PLD, que sus herederos aún infligiéndoles daños en sus entrañas, todavía entre el sesenta y sesenta y cinco por ciento del total de inscriptos en el padrón electoral dominicano votan, aunque de ese total hay una alta clientela que lo hace inducida por un «petit cash» , y muchos llamados dirigentes por la ración de la boa, pero aún así debe considerarse alta la participación electoral.

Es hora de que los «jefes» del negocio más rentable- los partidos políticos- miren hacia al norte, las elecciones de medio término de EEUU, la tres cuarta parte, según el presidente se quedaron en su caso, y de los pocos votantes que fueron a las urnas, renegaron del partido demócrata en el poder, pero que suerte tienen los ciudadanos norteamericanos, el presidente y líder demócrata, ha dicho: Haber escuchado a los votantes y a a la enorme mayoría que no sufragó. En República Dominicana, los jefes políticos, no escuchan al pueblo, y son como los malos pítcher no cogen la seña los fenómenos que genera la dinámica de la sociedad.

Durante los gobiernos de los tres partidos han sido aireados casos de corrupción de estado, y la ciudadanía parecía no hacer caso a esta lacra propia del sistema político dominicano, a tal grado que algunos consideraban la corrupción como parte de la idiosincrasia criolla, esta afirmación se deriva de las lecturas de las encuestas en los pasados procesos electorales, cuando los mercadólogo, politólogos, sociólogos, psicólogos y estrategas de campañas, estudiaban lo que la gente identificaban como problemas a resolver, la corrupción era la cenicienta.

El Procurador General de la República, Lic. Francisco Javier Tadeo Dominguez Brito, ha abierto una caja de Pandora, dejando «un solo funcionario al descubierto», hay que esperar que si se llega a juicio de fondo, y el Senador pide como testigo de descargo a empresarios que construyeron las obras, para que atestigüen que recibió sobornos y si se demuestra sobre evaluación «el crimen será responsabilidad compartida con esos magnates que recibieron grado a grado, todas las obras». Le corresponde al gobierno de Danilo, velar por la integridad del hombre elegido para ventilar la corrupción de los gobiernos de Leonel».

Recuerdo aquella frase que dijo Franklin Almeyda: «el país se divide en dos, en peledesistas y corruptos». parece ser que el PLD se decidió a homogeneizar todo el tejido social dominicano, y hacer una media isla corrompida completa de norte a sur y de este a oeste,

El sistema político dominicano esta al desnudo ante la sociedad y el mundo, por eso la preocupación de que tomemos un sendero equivocado hacia la ultraderecha o hacia el populismo.

Los gobiernos de corte militaristas en Occidente son cosas del pasado, es una aventura hipotética difícil de concebir, no obstante en un colapso total del sistema de partidos, y el acorralamiento de un sector político con poder militar, y antes el temor de ir a prisión, pueden estimular la ruptura del orden institucional, como ha pasado en los países donde la sociedad civil obviando los partidos produjeron la primavera árabe, y por el nivel de apoyo que está generando la decisión de enjuiciar al Senador, Leonel y sus íntimos al sentirse acorralados, pueden decidirse a cumplir su amenaza revelada por ( El Periodista Huchi Lora reveló que Félix Bautista ha dicho «Si Me Hundo Yo Se Hunde El Congreso Y El Partido» {Video}), yo me preguntó: ¿ y el gobierno de Danilo sobrevivirá cuando «Felix Bautista, le quite la espoleta a la granada»?

Hoy día la crisis del sistema de partido en República Dominicana, es inocultable en las últimas encuestas o sondeos, el PRD que en las elecciones pasadas fuese el partido más votado, no supera un dígito, el PRSC convertido en partido bisagra acomodado a una pequeña ración del pastel del estado, se ha acostumbrado a tener menos de un siete por ciento, y el PLD que se hipertrofió en el poder, que atrajo a los jóvenes,intelectuales, burgueses y clase media por ser un partido que se vendió como la antítesis del PRD y el PRSC, parece que empezaron su éxodo y es probable que este se reduzca a su antigua expresión numérica antes de la década del año noventa, y lamentablemente el PRM no arranca con la diatribas de «convención o se hunde el barco y. encuesta o se rompe la tasa», y definitivamente la izquierda dominicana parece no haberse preparado para cuando llegase esta hecatombe a los partidos del sistema asumir el rol de relevo.

La visita el día seis de noviembre de Su Excelencia el Embajador norteamericano en República Dominicana, James-Wally-Brewster al honorable Señor Procurador General de l República, a quien expresó su respaldo en la lucha contra la corrupción, y aprovechó para manifestar que los Estados Unidos mantienen una campaña de tolerancia cero antes los actos de corrupción en cualquier institución o lugar del mundo.

Ustedes saben que la guerra está declarada entre dos poderes del estado- Legislativo y Judicial- la cual ha dividido, partido y el gobierno, mientras tanto la sociedad dominicana está a la expectativa, y el apoyo al Procurador cada vez es mayor. Apropósito de un nuevo aniversario de la constitución de la República, están en juego muchas cosas entre ella la fortaleza democrática, las institucionalidad y reciedumbre de los administradores de la justicia dominicana.

Senador, quítele la espoleta a la granada de la corrupción!

,