Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, conversó sobre diferentes temas competentes al Ministerio Público, con el embajador de los Estados Unidos James Brewster, quien visitó la sede principal de la PGR.
Entre los temas tratados se destacaron la lucha contra el crimen organizado y la violencia de género, así como los avances en cuanto al tratado de extradición y la defensa de los derecho humanos.
La visita se produce como parte de una serie de diversos sectores en momento en que el funcionario ha iniciado un proceso judicial contra el influyente senador Felix Bautista por alegada corrupción desde posiciones del Estado.
Igualmente, en medios locales se había puesto a correr el rumor que el procurador Domínguez Brito había visitado la embajada de Estados Unidos en busca de apoyo en su lucha contra la corrupción, versión no confirmada.
La visita del diplomático fue realizada el jueves. En una rueda de prensa convocada para abordar los temas de la conversación, Domínguez Brito agradeció la visita del funcionario norteamericano y la colaboración que ofrecen al Ministerio Público y a otras instituciones de la sociedad dominicana.
El Jefe del Ministerio Público explicó que se comprometió a dar seguimiento para concluir con todos los puntos relacionados con el Tratado de Extradición con el interés de proceder a la firma y ratificación, de acuerdo a los estamentos que establecen las leyes dominicana y de Estados Unidos.
En torno a la violencia doméstica y de género, Domínguez Brito destacó que es de interés para ambas naciones, unir esfuerzos con el objetivo de lograr una mayor efectividad en la disminución de esos casos en el país, por lo que agradeció la disposición de la Embajada de los Estados de colaborar en ese tema.
EMBAJADOR APOYA LUCHA CONTRA CRIMINALES
Mientras que el señor James Brewster destacó la gran satisfacción que ha tenido de trabajar junto al procurador Domínguez Brito y su equipo para lograr apresar a los criminales, y solicitó el apoyo de toda la sociedad con la finalidad de que los delincuentes estén tras las rejas.
“De manera continua seguimos trabajando con los grandes retos que enfrentamos en ambos países, y estamos aquí para agradecer y brindar nuestro apoyo al Procurador por el trabajo que hace con nosotros, que es duro y complejo”, enfatizó el señor Brewster.
Reveló que se han presentado muchos crímenes y delitos que afectan a ambas naciones que aún están pendientes de resolver y que los que han sido investigados y solucionados en los últimos tiempos, ha requerido del liderazgo de PGR.
Ante la pregunta de periodistas sobre el tema de la corrupción, el señor Brewster indicó que el gobierno de Estados Unidos, no se involucraba en los asuntos internos de las naciones, sin embargo destacó que su país tiene tolerancia cero contra ese flagelo en cualquier gobierno, institución o nación del mundo.