SANTO DOMINGO. El procurador Francisco Domínguez Brito solicitó a la Suprema Corte de Justicia dos medidas cautelares contra Felix Bautista, desde antes del sometimiento del expediente, en torno a los cuales el alto tribunal no se ha pronunciado.
La primera medida consiste en que sean inmovilizados los fondos, incautados bienes inmuebles, aeronave, emisoras de radio y freuencias propiedad del senador Félix Bautista.
La otra solicitud hecha al alto tribunal es que sea radicada la oposición al traspaso de bienes inmuebles, emisoras y/o frecuencias radiales, acciones o cuotas de compañías titulares de éstas.
La procuraduría hizo las peticiones en sendas instancias dirigidas al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, previo al sometimiento formal que hiciera ante el propio organismo.
En la instancias enviadas, el procurador considera que más que urgente, es apremiante que sea conocida la autorización u orden judicial de medida cautelar, a los fines de que los fondos y bienes se mantengan inmovilizados al amparo de la justicia, estén disponibles y no puedan ser distraídos, hasta tanto la autoridad jurisdiccional dicte decisión ordenando el decomiso o no de los mismos.
El funcionario entiende que, a pesar de la gravedad de la acusación, cuyo conocimiento compete excepcionalmente a la SCJ, en razón del cargo de Bautista, “la presidencia de la Suprema Corte de Justicia no ha procedido a pronunciarse respecto a dicha solicitud”.
LAS IMPUTACIONES
La petición fue formulada el 27 de octubre. El 22 de ese mes fue instrumentada formal acusación en contra de Bautista y otras personas, según detalles divulgados por Diario Libre. Considera que conforme a la investigación financiera de los supuestos ilícitos de corrupción y lavado de activos, se pudo comprobar que Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, cometieron los hechos de manera directa y a través de compañías controladas por ellos.
Las empresas que forman parte del expediente son Constructora Rofi, S.R.L, Inmobiliaria Rofi S.R.L, Fesory Decoraciones, Construcciones y Diseños, R.M.N., Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, Constructora Imperial, Ozoria & Asociados, Comunicaciones Colorín y Hormigones del Caribe, entre otras. Establece que aperturaron, adquirieron y mantienen en el sistema bancario nacional, cuentas de ahorro, corrientes, certificados de depósitos y otros productos millonarios, “cuyos depósitos y aperturas, tuvieron lugar con el producto o los fondos que obtuvieron provenientes de los ilícitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano”.
Entre las empresas radiales supuestamente adquiridas por Bautista, Ozoria Martínez, Bretón Medina y Soler Pimentel, por un valor de US$8 millones, cita Audio Master, la cual a su vez está compuesta por Premium 101.1, Perla 106.3 FM, Laser 106.7, Frecuencia de Enlace 456.225 Mhz, Radio Cadena Hispanoamericana, Frecuencia 97.7 FM (Radio Guía), Manantial 89.5, Maravillosa 89.7, Suspiro 102.3, Rumba 98.5, Primor 93.7. Manifiesta que del valor de las estaciones fueron pagados a José Francisco Cabrera Maldonado US$4 millones mediante transferencia de bienes inmuebles.
De la aeronave
El Procurador sostiene que conforme a la investigación, se pudo comprobar que dentro de los activos que fueron adquiridos por los imputados fue identificada la aeronave matrícula N-16YY, marca Gulfstream, modelo G-1159, serie No.253, la cual, hasta la fecha, con clara intención de ocultar su real propiedad, se mantiene registrada con matrícula extranjera por ante los Estados Unidos a nombre de su antigua propietaria Secure Aircorp Inc.