El rector de la Universidad Apec (UNAPEC) dijo que en estos momentos que el Gobierno Dominicano realiza un gran esfuerzo para lograr transformar el sistema educativo nacional, es lógico esperar que el interés por la enseñanza de la lengua materna reciba una atención especial, y consideró que en cualquier reforma profunda que se pretenda hacer del sistema educativo necesariamente la atención a este tema tiene que ocupar un lugar central.
El doctor Radhamés Mejía pronunció las palabras de bienvenida del Séptimo Congreso de la Enseñanza de la Lengua Española, evento organizado por UNAPEC y que se desarrolla en el Hotel Lina, durante el viernes 7 y el sábado 8.
Mejía indicó que son ampliamente conocidas las deficiencias que tienen los estudiantes en lo que se refiere al desarrollo de las competencias comunicativas y, de manera particular, en cuando al dominio de la lengua.
“Hay consenso general, entre los especialistas y entre los no especialistas, de que el dominio de la lengua materna constituye una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el ser humano para avanzar en los estudios y en la vida en general”, expuso.
Agregó que dicho dominio es un requisito fundamental para seguir aprendiendo, para participar activa y creadoramente en las diferentes dimensiones de la vida social en la que necesariamente tiene que actuar el ser humano durante su ciclo vital.
Indicó que esta necesidad de dominar la lengua materna para poder aplicarla en los diferentes contextos en el que el ser humano desenvuelve sus actividades es lo que ha hecho que hoy, desde el punto de vista educativo, se enfoque este aprendizaje como un medio no sólo para adquirir conocimientos sobre la lengua sino para desarrollar la competencia comunicativa en cualquier contexto en el que actúa el ser humano.
Precisó que si los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de la educación alcanzara resultados satisfactorios en la enseñanza de la lengua se podría decir que las posibilidades de éxito del empeño gubernamental en el resto de las reformas tendría grandes posibilidades, ya que es sabido que el dominen satisfactoria de la lengua materna es condición necesaria para tener éxito en las demás áreas del currículo.
Señaló que el tema del congreso “El desarrollo de la comprensión lectora como competencia fundamental de la enseñanza de la lengua” enfoca uno de los elementos fundamentales a los que los educadores tienen que prestar atención cuando se disponen a diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje
Añadió que el plan de trabajo diseñado por los organizadores de este congreso, por la variedad de ángulos desde los cuales se enfoca el tema de la comprensión lectora, contempla la participación de una amplia variedad de expertos, reconocidos por la calidad de sus contribuciones a la enseñanza de la lengua.
“Nos regocija y nos llena de esperanza en el futuro de la educación dominicana, el hecho de que la gran mayoría de los participantes en este congreso son profesores de nuestras escuelas públicas y privadas quienes a diario deben enfrentan el desafío de facilitar en sus alumnos el desarrollo de la comprensión lectora”, precisó el rector de UNAPEC.
Sostuvo que “como universidad nos sentimos comprometidos con el mejoramiento de nuestro sistema educativo. Para nosotros, volvemos a repetir, nada es más importante para que el sistema mejore que elevar la calidad de la enseñanza de nuestra lengua”.