PUNTA CAN, Higuey – El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) instó aquí a “todas las voluntades” del país a apoyar plenamente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), al percibir en la República Dominicana “un pueblo progresista que necesita vivir la competencia”.
Mukhisa Kituyi, máxima autoridad en desarrollo y comercio, reconoció en ese sentido la “alta voluntad del Poder Ejecutivo” y de las demás autoridades dominicanas de contribuir a la transición hacia la libre competencia.
El líder del organismo mundial habló al cierre en este centro turístico de la IV Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia en América Latina organizado por ProCompetencia, que reunió durante dos días delegaciones de 25 países, presidentes de autoridades de competencia, y de organismos regionales y multilaterales de alto rango, de la OEA, el BID Y LA FAO.
En el cónclave, el ministro de Comercio, José del Castillo, calificó de oportuno el encuentro porque en estos momentos América Latina y el Caribe tienen por delante grandes desafíos, como el de lograr crecimiento económico y mejor nivel de vida en desventaja de un entorno internacional que evoluciona y crece a pasos agigantados.
Mientras que en el plano local, la presidenta del consejo directivo de ProCompetencia, Michelle Cohén, definió la competencia como un instrumento de reforma estructural, integral, en la normativa dominicana, y obligación del Estado supervisar las conductas y el comportamiento originados por las decisiones estratégicas de los participantes en el mercado.
“En nuestro país son muchos los problemas de competencia, particularmente en sectores fundamentales que sirven de base a la producción nacional y que afectan, a su vez, a sectores productivos conminados a crecer, pero de la única manera que pueden hacerlo es si existe la libre competencia” comercial, industrial y empresarial, subrayó.
“Cuando llamamos a que exista la libre competencia dentro del sistema productivo nacional, hablamos de la necesidad de cambiar el marco de conducta aprendida en el que unos pocos no admiten la competencia por no perder la capacidad que tienen de imponer su voluntad o de ejercer potestad sobre los mercados”, remarcó.
En tanto, el secretario general de la UNCTAD consideró en esta iniciativa del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) que la libre competencia es posible sólo cuando los agentes económicos asumen la cultura de la competencia como norma natural, respetando la independencia de los organismos que la regulan, unificando las fuerzas productivas en su beneficio y en beneficio también de todos los consumidores.
“Me llama la atención la madurez y energía de la Comisión de Competencia de la República Dominicana, los altos niveles de confianza y credibilidad que genera la gestión a cargo y su filosofía de empeño, dinamismo, criterio técnico y conocimiento de la materia”, los que calificó de elementales para instaurar con excelencia la competencia.
Kituyi manifestó que ha visto en la Comisión de Competencia dominicana (ProCompetencia) un trabajo con enfoque, por lo que dijo que no le cabe la menor duda de que la misma desempeña sus funciones con profesionalidad.
El cónclave regional tuvo por objetivo fortalecer la institucionalidad de los países latinoamericanos y caribeños mediante el intercambio de conocimientos, de experiencias, a través de la promoción de la consulta regional y de la búsqueda de cooperación económica y técnica proveniente de la región y de los organismos internacionales y de integración de América Latina y el Caribe.
Durante las sesiones los participantes reflexionaron sobre los litigios de países latinoamericanos y caribeños en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sobre los asuntos de competencia subyacentes.