Banco Central situó inflación en ‘0.08% en octubre




El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.08% respecto al mes de septiembre del presente año.

La institución indica que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 2.44%, mientras la anualizada, medida desde octubre 2013 hasta octubre 2014, se situó en 2.88%, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.74% registrado en igual período del 2013. Esta inflación interanual de 2.88% al cierre del mes de octubre 2014 resulta ser la más baja de América Latina, luego de las economías dolarizadas de El Salvador y Panamá.

El informe señala que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones de precios de origen externo, es decir, que el ritmo de depreciación anual del peso dominicano se ha desacelerado en los últimos meses, contribuyendo de esta forma a mantener estable la variación de los precios.

Asimismo, han incidido en el resultado del IPC del año hasta el momento los bajos niveles de inflación de nuestros principales socios comerciales y el descenso de los precios del petróleo y de otros commodities, tales como trigo, maíz, soya.

“Un aspecto importante a resaltar es que las expectativas de inflación de los agentes económicos se han mantenido estables en torno a la meta de inflación anunciada por el Banco Central, de 4.5 +/- 1%, lo que favorece al cumplimiento de la misma”, afirma el Banco Central.

Variación por Grupos

El informe del Banco Central revela que el grupo de mayor incidencia en la inflación acumulada del año en curso fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que explicó el 52.46% de la variación de los precios en los primeros diez meses del año, seguido por Restaurantes y Hoteles (8.42%), Educación (8.11%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7.36%).

Indica que el aporte conjunto de los referidos grupos al crecimiento del IPC fue de 1.87 puntos porcentuales, es decir, que representaron el 76.35% de la inflación acumulada de 2.44% del período.

En cuanto al comportamiento del IPC durante el mes de octubre, el Banco Central explica que se debe, fundamentalmente, a la reducción de 1.90% experimentada en el IPC del grupo Transporte, el cual tiene una alta ponderación (17.95%) en la canasta de bienes y servicios.

En ese sentido, considera la institución, “la inflación del mes de octubre no fue aún más negativa porque el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 0.93%, contrarrestando parcialmente el efecto del grupo Transporte. En menor medida incidió en el resultado del mes, la variación de 0.28% del grupo Restaurantes y Hoteles”.

Añade que la inflación negativa de 1.90% del grupo Transporte se sustenta en las disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-5.53%) y premium (-5.73%), y el gasoil (-4.18%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, influenciados por la reducción experimentada en los precios internacionales del petróleo.

Además, incidió en el grupo Transporte la baja en los precios de los automóviles (-1.15%), y en menor medida la baja de 3.83% en los precios de los pasajes aéreos.

En tanto, la variación del IPC de 0.93% en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedeció a los aumentos de precios en algunos productos tales como, plátanos verdes (10.34%), café (9.14%), lechuga (26.11%), tomates (14.99%), cebollas (4.87%), ajíes (5.88%), bacalao (3.05%), guandules verdes (2.22%), leche en polvo (0.69%), caldo de pollo (0.86%), salami (0.49%). Las reducciones en los precios del pollo fresco (-0.39%), ajo (-3.15%), huevos (-1.25%) y la yuca (-1.26%) contribuyeron a que la variación en el IPC de este grupo no fuese mayor.

Mientras que la inflación de 0.28% del grupo Restaurantes y Hoteles en el mes de octubre tuvo su origen en los aumentos moderados de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar y de la cerveza servida.

Inflación Bienes Transables y No Transables
El informe de inflación del Banco Central indica que la variación de -0.28% del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a las reducciones en los precios de las gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo para uso doméstico (GLP), ajo, huevos y yuca.
Mientras que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones, registró una variación de 0.14%, como resultado de los aumentos verificados en los precios de cebollas, leche en polvo, plato del día, servicios de comida preparadas fuera del hogar que contienen pollo, en los servicios de taxi y de reparación de vehículos.

Inflación por Areas Geográficas

El documento informa que el IPC en la Región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mostró una tasa de -0.14%, en la Región Norte -0.11% y la Región Este -0.06%, mientras que la única región que experimentó una inflación positiva en el mes de octubre fue la Región Sur con una tasa de 0.12%.}
De su lado, el crecimiento en los precios de la Región Sur se explica por la combinación de una mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica y por la tasa de inflación negativa más baja que experimentó el grupo Transporte en dicha región.

Inflación por Quintiles

Según el informe del Banco Central, el análisis de los precios por estratos socioeconómicos arroja tasas positivas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a los aumentos de precios en los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos (4 y 5) repercutió en mayor medida la baja en el grupo Transporte.
En este tenor, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.30%, mientras que la variación del índice del quintil 5, el de mayor gasto, fue de -0.39 por ciento.

http://www.bancentral.gov.do/

Santo Domingo
7 de noviembre de 2014



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]