SANTIAGO.- El obispo emérito de Santiago de los Caballeros, monseñor Juan Antonio Flores Santana, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) luego de sufrir una caída la mañana del pasado lunes y fracturarse la cadera derecha.
Así lo dio a conocer la tarde de este sábado el encargado de relaciones públicas del Homs, Miguel Cotes, quien aseguró que Flores Santana, de 87 años, se encuentra estable a pesar de lo delicado de la fractura.
"Por ser un paciente de la edad que tiene, lo tenemos bajo observación y está estable" afirmó Cotes.
El vocero del Hospital Metropolitano de Santiago(HOMS) dijo que los galenos que atienden al prelado son su médico de cabecera Aldo Bencosme y el ortepeda Julio César De León.
De su lado, el canciller del arzobispado de Santiago, padre Carlos Santana, dijo que el prelado sufrió una caída en la casa sacerdotal de Matanzas, ubicada al sur de la ciudad y que fue operado el pasado jueves.
Monseñor Flores Santana fue nombrado obispo de Santiago en el 13 de julio de 1992 por el entonces papa Juan Pablo II y, cumplida la edad establecida por el derecho canónico para el obispo diocesano, que son 75 años, presentó su carta poniendo el cargo a la voluntad de la Santa Sede, la cual le fue aceptada el 16 de julio del 2003, permaneciendo como cabeza de la iglesia católica aquí por espacio de 11 años.
Juan Antonio Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en la comunidad Boca de Licey, Tamboril, de la provincia de Santiago. Fue el décimo hijo de Faustino de Jesús Flores Alonso y Secundina Antonia Santana Évora, cuyo hogar se caracterizó por ser una familia cristiana, unida y estable.
El 26 de septiembre de 1941, ingresó al Seminario Menor Padre Fantino Falco, del Santo Cerro, La Vega, dirigido por los padres Jesuitas, a la edad de 14 años, junto con monseñor Roque Adames y los padres Benito Taveras, Juan González Bisonó y Luís Ramón Checo, entre otros. Allí cursó el bachillerato, estudió humanidades y latín, el cual habla y escribe correctamente. Posteriormente, al pasar al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo en enero del 1947, realizó estudios de Filosofía y el primer año de Teología.
En 1954 obtuvo el título de Licenciado, en Teología Dogmática, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad de Comillas, Santander, España. En esta misma Universidad fue ordenado diácono transitorio, el 21 de diciembre del 1952, por monseñor José Eguino, obispo de Santander y de sacerdote el 12 de julio de 1953.