SANTIAGO.-Cinco obreros, entre ellos cuatro haitianos, que se dedican al reciclaje de basura en esta ciudad, resultaron con heridas de perdigones cuando la mañana de este sábado un grupo de ellos escenificó un incidente en el vertedero de Rafey, exigiendo que la empresa Lavo Investment les pague.
El presidente de la Asociación de Recicladores, Juan Rosario Nolasco, acusó a la empresa que administra el vertedero de adeudar a su grupo más de un millón de pesos desde hace cinco semanas.
Identificó a uno de los heridos durante el incidente como Edwin, que junto a los cuatro haitianos que trabajan allí como buzos, fueron trasladados al hospital José María Cabral y Báez donde reciben atenciones.
Nolasco acusó a unos tales Cabrera y Chatita, quienes supuestamente pertenecen al Falpo de Cienfuegos, que es dirigido por Maximiliano Mercado y que fueron contratados por Lavo Investment, para que “controlaran” los recicladores (buzos).
En en lugar fue apostado una unidad de agentes policiales de los denominados swat para evitar nuevas agresiones.
“Si ellos no quieren que saquemos el material que nos paguen, ellos nos adeudan más de millón de pesos en cartones y envases plásticos y nosotros estamos de forma pacifica y nos entraron a tiros” precisó Rosario Nolasco.
La mañana del sábado, el coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) Víctor Bretón desvinculó a ese grupo popular de los incidentes ocurridos en el vertedero de Rafey, ya que recientemente se reunió con el director operativo del lugar y los recicladores para explicarles que ellos no trabajan para dicha empresa.
“Esa situación se había presentado anteriormente y nosotros explicamos que esa gente no tenía nada que ver con nosotros” agregó Bretón.
De su lado Marcelina Alcántara acusó a la empresa Lavo Investment de supuestamente adeudarle 2 millones 700 mil pesos a tal punto que tuvo que buscar prestado 300 mil pesos para poder pagar a los obreros que trabajan para ella en la recolección de cartones y plásticos en el vertedero.
“Neney Cabrera es el encargado y ellos me deben ese dinero, yo le vendí plásticos a ellos y desde abril me deben ese dinero” precisó.
En tanto que Angelo Ortíz, el director operativo del Vertedero de Rafey dijo que tratará de mediar entre los buzos y la empresa para que busquen u