Cerca de 80 estudiantes muertos por explosión en escuela de Nigeria




Abuja, 10 nov (PL) Al menos 78 educandos muertos es el saldo preliminar de una  explosión ocurrida hoy en una escuela pública nigeriana, informó el vocero policial Emmanuel Ojukwu.

Otros 45 estudiantes están heridos y reciben tratamiento médico en el lugar de los hechos, la ciudad de Potiskum, estado de Yobe, al noreste de esta capital, precisó el portavoz.

La autoría de la detonación aún no ha sido reinvidicada y el número exacto de personas afectadas puede ser considerablemente mayor, dijo Ojukwu.

Recientemente un hombre cargado de explosivos se autodetonó en un concurrido sitio de Potiskum y mató a más de 20 personas, recordó el jefe regional chiíta, Mustapha Lawan Nasidi.

La acción ocurrió también dentro de una escuela donde un grupo chiita rendía honores al imán Husein, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto, precisa el diario nigeriano Premium Times.

Yobe constituye uno de los tres territorios nigerianos en los que permanece el estado de emergencia decretado por el gobierno, debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

En lo que va de año, más de tres mil personas de todas las edades murieron a causa de ataques perpetrados por esa agrupación, según datos del gobierno nigeriano.

Una intensa actividad de Boko Haram tiene lugar en este país desde hace varios días, confirmó recientemente el diario Nigeria Today.

La violencia en el noreste de Nigeria aumentó desde que el gobierno central anunció un alto el fuego con los rebeldes hace casi tres semanas, para seguir las conversaciones en la capital chadiana.

El gobierno nigeriano culpa a Boko Haram de socavar la confianza del público en el alto el fuego y las aludidas conversaciones.

Especialistas internacionales consideran que esos enfrentamientos constituyen la principal amenaza a la seguridad de Nigeria, la mayor economía de África.
jf/bjm



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]