LA VEGA.- Monseñor Antonio Camilo, obispo de la diócesis de esta ciudad, dijo la tarde de este lunes que una de las principales virtudes que mostró el fenecido arzobispo emérito de Santiago, Juan Antonio Flores Santana, fue su vocación para el servicio.
El concepto fue exteriorizado por el prelado al pronunciar la homilía en la eucaristía que presidió aquí, ante el féretro contentivo del mitrado, quien falleció a medio día del pasado domingo, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) por problemas de salud.
El acto religioso, al que se dieron cita el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Vallejo y decenas de sacerdotes, tuvo como escenario la Catedral Concepción. Centenares de personas, incluidos algunos funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos, estuvieron presentes en la honra fúnebre.
Monseñor Camilo sostuvo que Flores Santana “fue un abanderado del servicio y del amor al prójimo, de atención a los necesitados”, al tiempo de considerar que “hasta el desempeño de los puestos gubernamentales tienen que ser desempeñados por vocación, porque si no es así entonces los funcionarios meten las manos”.
Dijo que otras de las cualidades exhibidas por monseñor Flores Santana fueron su humildad y sencillez en el trato a los demás, especialmente a los necesitados y que donde quiera que fuera la gente se le acercaba y él la recibía con cariño.
Antes de ser llevados a la catedral, el ataúd conteniendo el cuerpo inerte de Flores Santana fue llevado a la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) establecida aquí desde el año 1983, como tributo por haber sido uno de los principales promotores de ese centro de altos estudios y su primer rector y luego gran canciller.
La urna contentiva del despojos mortal del arzobispo emérito santiaguero fue llevada al sagrado lugar justo a las 3:00 de la tarde, mientras se escuchaba un toque de campana reservada a la llegada del cuerpo sin vida de un dignatario eclesiástico.
De inmediato los presentes rezaron el Santo Rosario hasta las 4:00 de la tarde, cuando se dio inicio a la eucaristía, concluyendo una hora después. A partir de las 10:00 de la mañana de este martes, se expondrán los restos en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor.
A las 3:00 de esa tarde se realizará una misa exequial, presidida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago y, al término de la misma, el cuerpo de Flores Santana será sepultado en la cripta de ese tempo religioso.
La muerte de Flores Santana muerte fue certificada a las 11:55 de la mañana de este domingo y, de acuerdo al médico internista Aldo Bencosme, quien tuvo bajo su cuidado al paciente, falleció a consecuencia de fallas multi orgánicas.
El arzobispo, de 87 años de edad, venía padeciendo desde hace tres años de diversos problemas de salud. El pasado lunes sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la cadera derecha.