En su conferencia afirmó que la Ley 3489 es de mediados del siglo pasado y expresión legislativa de una dictadura.
(Santo Domingo, 12 de noviembre del 2014). El Comité legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizó el seminario “Aduanas del siglo XXI: ¿una nueva ley para una normativa competitiva?”, este miércoles en el Hotel El Embajador, con la idea de debatir sobre la idea de modernizar la Ley de Aduanas a los fines de alcanzar las exigencias que impone la globalización de los mercados a fin de viabilizar el alcance de nuevas metas en materia de competitividad.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Charli Mariotti, Presidente de la Comisión de Comercio y Zonas Francas del Senado expuso sobre los aspectos que a su entender deben ser tomados en cuenta en el marco de actualización de la regulación aduanera nacional. El también Senador de la Provincia de Monte Plata explicó que para el Senado es una prioridad reformar la Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953, para el Régimen de las Aduanas, ya que, la misma data de más de sesenta y un años de antigüedad y no puede servir como marco regulador de una aduana moderna, puesto que no responde a las dinámicas del mercado internacional y resulta incompatible con las normas que rigen el comercio, con la legislación interna y con la Constitución del año 2010.
En su ponencia titulada “Aduanas: prioridades vistas desde la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado” manifestó que el Senado busca hoy reflexionar sobre cómo desde su rol de hacedor de normas y apoyándose en sus facultades constitucionales de fiscalización y control puede aportar a la República Dominicana promoviendo un dialogo participativo y multisectorial que arroje una nueva legislación aduanera que brinde un marco regulatorio aduanero moderno, trasparente y digno de un Estado de Derecho.
Resaltó que investigaciones y estudios del BID, FMI y la USAID han indicado las carencias e incompatibilidades de dicha ley 3489 de cara a los compromisos asumidos por el país en el marco de los acuerdos DR-CAFTA y EPA. Asimismo, indicó que la comisión de juristas del Poder Ejecutivo para la implementación de la nueva Constitución del 2010 identificó las incompatibilidades de la ley 3489 con la nueva Carta Magna y dio como buenos y validos los aspectos que la reforma busca modificar para establecer las garantías y derechos de los administrados y el debido proceso en el ámbito las funciones de las aduanas.
Explicó que el Proyecto de Ley que cursa en el Senado no busca debilitar el marco regulatorio sancionador de la DGA, sino todo lo contrario, lo amplía y fortalece, ya que, contempla figuras jurídicas que no existen en la legislación vigente, como lo son: Las relacionadas a la falsedad en el origen de las mercancías y en el marcado de origen, la aplicación de medidas de defensa comercial, los ilícitos relacionados con la exportación, los ilícitos relacionados con restricciones cuantitativas y los aspectos necesarios para una correcta administración de los tratados comerciales. En el marco de las acciones precautorias por parte de la DGA el Proyecto de Ley garantiza los preceptos constitucionales relacionados con el derecho de la propiedad y respeta los principios de proporcionalidad de la pena, asegurando siempre las garantías del debido proceso. También en el Proyecto de Ley que cursa en el Senado se preservan las funciones policiales de la aduana cuando se trata de flagrante delito, siempre auxiliándose del ministerio público y siempre siguiendo el ordenamiento procesal vigente para garantizar los derechos de las partes.
El Senado ha constituido una comisión técnica público-privada para la búsqueda de consenso y elaboración del proyecto de ley, y en dicho marco se han tomado en cuenta las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las Medidas de Facilitación de Comercio aprobadas en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio aprobadas en Bali, Indonesia.
El Senador de la Provincia de Monte Plata concluyó su ponencia afirmando que la Ley 3489 de mediados del siglo pasado y expresión legislativa de una dictadura, a la fecha ha recibido once modificaciones, las cuales más que reformas estructurales y aportes, lo que han consistido es en servir de parches e incrementar su dispersión.
El seminario se realizó con la finalidad de dar a conocer la visión del rol de la Aduana en el siglo XXI, así como sus actores más cercanos la necesidad o no de una nueva Ley de Aduanas. De igual forma, conocer nuestro marco actual de aduanas, sus fortalezas y debilidades frente a los compromisos contraídos por el Estado en los acuerdos internacionales y el Proyecto de Ley de Aduanas que se encuentra depositado en el Senado de la República. Para estos planteamientos es importante estar al tanto de las oportunidades de negocios que pudiera generar la nueva pieza legislativa, así como también la necesidad de transparencia en la legislación y su impacto positivo en el Estado de Derecho.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Alexander Schad, Presidente Ejecutivo de Schad Logistics | Maritime | Expertise y Vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio, quien explicó el rol de las aduanas en el siglo 21. En segundo lugar, Charles Mariotti, Sector Público Latinoamérica, CITI presentó una ponencia sobre “Aduanas: prioridades vistas desde la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado”.
Luego de una pausa para el café, se inició el panel en al que los participantes se centraron en debatir sobre “El Proyecto de Ley de Aduanas”, con la moderación de María Esther Fernández, Vicepresidenta del Comité Legal y socia de Russin, Vecchi & Heredia Bonetti. Los panelistas fueron Janet Perez Gómez, Socia Firma de abogados Perez Gomez y Asoc., Eduardo Rodríguez, Presidente Atempo Consulting & Logistics SRL., Ana Elvira Mera, Presidenta Agencia Mera.
Palabras de William Malamud
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR, quien expreso que a lo largo de este año no han sido pocas las veces que se ha puesto sobre el tapete el tema de la facilitación de comercio. “Ha sido y será una de nuestras prioridades como Cámara e insistimos en que debería ser considerada como una prioridad nacional. Sobre todo, después de que el pasado agosto, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recordará en uno de nuestros seminarios que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) contempla el comercio como un eje principal para la prosperidad del país y, por ende, su conversión en un hub logístico comercial es mandato de ley”.
El directivo destacó que desde AMCHAMDR se ha reconocido los logros que se han alcanzado en dichos ámbitos hasta el momento. “Y entendemos que la clave de dichos avances ha sido el diálogo abierto y sincero entre los principales stakeholders que tienen que ver con la facilitación de comercio en el país, muchos de ellos aquí en el día de hoy tras haber aceptado nuestra humilde invitación a este debate. Ha habido esfuerzo de parte de todos y aplaudimos lo alcanzado”, puntualizó.
A pesar de esto hizo un llamado al diálogo y el esfuerzo conjunto para que “no terminen en lo alcanzado hasta ahora y se mantengan, con más ímpetu si cabe, para abordar los nuevos retos con ese mismo espíritu de superación que nos lleve a aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan”, agregó.
Asimismo resaltó que durante varios años, sector público y privado han trabajado mancomunadamente para obtener una nueva Ley de Aduanas. “No podemos tirar por la borda el fruto del esfuerzo de tantas personas que lo único que buscan es una mejor regulación para mejores y mayores beneficios para el país y sus ciudadanos. En el Congreso reposa un proyecto de ley consensuado en casi un 90%. Centremos la atención en sacar adelante una pieza que reciba el apoyo de todos y dejemos una segunda etapa de debate y búsqueda de acuerdos aquellos escollos que ahora nos separan y para los que seguro que somos capaces de encontrar fórmulas de ganancia para todas las partes”, concluyó.