El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana informó que la participación corporativa de México en República Dominicana asciende a 6 mil 800 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer inversor después de Estados Unidos y España, y que dos cadenas hoteleras y varias empresas aztecas realizan investigaciones para instalarse en el país.
Al pronunciar una conferencia auspiciada por el Decanato de Turismo de la Universidad Apec (Unapec), Marco Antonio Sánchez dijo que las nuevas empresas mexicanas que proyectan establecerse en República Dominicana lo harán por el clima de tranquilidad, la paz social y la seguridad para la inversión.
El cónclave fue iniciado con palabras del rector de Unapec, doctor Radhamés Mejía, y el decano de Turismo, licenciado Luis Felipe Aquino, quienes resaltaron los históricos y fructíferos vínculos de amistad entre México y República Dominicana.
La conferencia del presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, efectuada en el marco de la XVI conferencias magistrales que organiza el Decanato de Turismo de Unapec, versó sobre “México: destino histórico, cultural y turístico”.
El señor Sánchez señaló que las importaciones de petróleo y sus derivados, electrodomésticos, farmacéuticas y materias primas de México a República Dominicana ascendieron en el 2012 a 650 millones de dólares.
Explicó que las exportaciones de desperdicios plásticos, miel, bauxita, piedra caliza y productos de zonas francas sumaron en el mismo año 135 mil millones de dólares, que bajaron mínimamente en el 2013, y que esa cifra se mantendría en el 2014.
Manifestó que las empresas mexicanas que operan en el país son de las áreas de hoteles, refrescos, turismo, cemento, alimentos, telecomunicaciones, y citó a Claro, Cimac Alimento, bepensa, Cemex y Haro Hotel.
Dijo que, además, en el país residen 7 mil 500 mexicanos, muchos de los cuales han instalado oficinas y pequeñas empresas, y que cada año 32 mil turistas mexicanos visitan a la República Dominicana.