Por Jimmy Rosario Bernard
Seguramente en algún momento en que navegas por la Web, principalmente en tus redes sociales, has podido ver anuncios que ofrecen pequeños préstamos por Internet, brindando evitar trámites burocráticos y sin tantas complicaciones, como es tradicional en los bancos o financieras y con respuesta casi inmediata.
Se trata de nuevos modelos que empresas microfinancieras (unas reguladas, otras no) que han comenzado a adoptar para hacer crecer sus negocios al llevar el crédito a sectores tradicionalmente desatendidos.
Y es que me motive a escribir este artículo, porque el día de hoy leyendo un diario digital en Internet, me entero de que un extraño portal en la red, que se ha vuelto viral entre los dominicanos fue dado a conocer a periodistas de este medio, por profesionales de la zona de bávaro, luego de notar que en distintos centros de Internet (Cibercafés) se estaban acumulando según ellos “cientos de motoconchistas, trabajadoras de zonas francas, conserjes, guachimanes, domesticas, estudiantes y demás personas de escasos recursos”.
Motivado por esta noticia, decidí investigar y de inmediato supe que se referían al portal web K24, el cual está apoyado a su vez por una financiera tecnológica alemana de nombre Kreditech y que según supimos es la mayor crecimiento de su tipo en Europa. Esta ha ingresado al país como una de sus ocho filiales al igual que: Polonia, España con (http://www.kredito24.es), República Checa, México (http://kredito24.mx), Rusia, Australia (http://www.k24.com.au), Perú (http://www.k24.pe) y recientemente República Dominicana (http://www.k24.do).
Esta empresa, con sede central en Hamburgo y con solo dos años de operaciones en el mercado, viene ofreciendo, en pocos tiempo de su llegada a nuestro país, créditos en línea donde en cuestión de minutos, gracias a una gran base de datos y un sistema de evaluación 100% automatizado, evalúa y aprueba préstamos desde RD$ 4,000 hasta RD$12,000, con plazo máximo 30 días para devolver el dinero.
Según su portal, K24 ofrece la facilidad de realizar sus solicitudes de préstamos desde la comodidad de sus casas, oficinas o cualquier lugar donde exista conexión a Internet a través de un computador, celular o tableta. Una vez aprobado el crédito, el cliente podrá retirar su dinero desde una de las más de 120 sucursales del Banco BHD León, simple se presenta a la sucursal más cercana de dicho banco con su cédula, un código numérico de 10 dígitos que le envían por mensaje de (SMS) y luego el interesado podrá retirar tu dinero.
En la actualidad, Kreditech tiene un crecimiento trimestral de 80% con unos ingresos de 25 millones de dólares y una inversión reciente de más de US$ 40 millones procedente de inversores internacionales, monto que servirá para ampliar la cartera de productos en sus filiales. Esta cuenta con la marca Premium Zaimo que ofrece diferentes servicios financieros como tarjetas de crédito o e-wallets.
El principal inversor de Kreditech es Värde Partners, gestor internacional de inversiones con un fondo de activos de más de 8,5 millones de dólares y Blumberg Capital entidad de capital de riesgo que invierte en empresas emprendedoras con ideas innovadoras. Asimismo, cuenta con el soporte de otros inversionistas independientes como: Point Nine Capital, Global Founders, Bigpoint, Grey Corp, entre otros.
Los pagos anticipados son posibles en cualquier momento y sin ningún costo adicional. Hemos creado la forma más fácil y más conveniente para que puedas pagar: basta con acceder a tu cuenta, consultar tu saldo y pagar ya sea por tu banca en línea o personalmente en una de las sucursales del Banco Banco BHD León. De igual manera vía su portal Web hace saber que próximamente podrás conseguir tu préstamo cómodamente desde tu teléfono móvil.
Los requisitos para acceder a un préstamo es ser dominicano mayor de 18 años, tener Cédula de identidad y electoral. Según información recaba en sus sitios Web, la compañía utiliza los más altos estándares para la protección de datos, y ofrece tecnología de punta para realizar evaluaciones crediticias en tiempo real.