Cepal: cerca del 30% de jovenes madres en LA con menos de 20 años.




Nicaragua (19,9 por ciento), República Dominicana (19,7) y Ecuador (17,0) son los tres paises con mayor tasas de embarazos en jovenes entre 15 y 19 años.

La información fue revelada hoy en un informe de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El organismo de la ONU subrayó en el reporte que la mayoría de las madres adolescentes o muy jóvenes pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida y evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas.

De acuerdo con un sondeo realizado, los países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años son Nicaragua (19,9 por ciento), República Dominicana (19,7) y Ecuador (17,0).

Mientras que los niveles más bajos aparecen en Uruguay (9,5), Costa Rica (11,1) y Perú (11,5 por ciento).

El organismo de Naciones Unidas señaló que todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa occidental, donde la maternidad adolescente es del orden de dos por ciento.

Además, por vez primera se presentan indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años con niveles que no superan 0,5 por ciento, pero preocupante en su tendencia al aumento.

La Cepal explicó, de otro lado, que si bien el número de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida ha caído de forma transversal, en la edad a la que se tiene el primer hijo (el calendario reproductivo) sigue siendo bastante temprana.

«El calendario temprano de la maternidad se refleja en que casi 17,5 % del total de niños nacidos en América Latina y el Caribe es hijo de jóvenes adolescentes (…)», sentenció.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]